Home » Arte

Lamenta CONACULTA deceso del maestro Narciso Lico

Publicado por @Shinji_Mcfly el Jueves, 6 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Músico tradicional, hablante de zapoteco, Narciso Lico Carrillo (Oaxaca, 18 de marzo, 1956-Oaxaca, 5 de agosto, 2015) falleció anoche en su natal Oaxaca; el extinto compositor dirigía uno de los nueve sistemas que integran a más de 114 agrupaciones musicales comunitarias en el Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

narcisolicoCon reconocida trayectoria, Narciso Lico obtuvo en 2013 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de las Artes y Tradiciones Populares, era compositor, arreglista, copista y forjador de varias generaciones de nuevos músicos, además de tocar el bombo, saxor, saxofón alto y la trompeta.

 

En su oportunidad, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, externó en su cuenta Twitter (Rafael Tovar ‏@rtovarydeteresa) su pésame a los familiares del compositor y destacó el trabajo del director del Sistema Bijeo de agrupaciones musicales comunitarias de Oaxaca.

El texto del presidente del Conaculta señala: Agradecidos por su incesante labor con las bandas musicales comunitarias de Oaxaca, despedimos al Mtro. Narciso Lico. Mi pésame a sus deudos.

 

Cabe señalar que en diciembre pasado reunió a más de 250 personas (108 clarinetistas y 102 saxofonistas, 12 maestros, 15 voluntarios y 22 miembros del sistema) para ofrecer un concierto en el marco del Festival de Saxofones y Clarinetes, realizado por el Sistema Bijeo de Oaxaca, donde demostró la multiculturalidad de esta región, además de exhibir el arraigo de su música tradicional (sones, jarabes y chilenas), así como de la capacidad de organización y solidaridad que existe entre los habitantes de las ocho regiones que integran el estado.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.