Home » Marquesina Cultural

Oaxaca/Presentan la obra “En alta mar” de Slawomir Mrozek en la BC

Publicado por @Shinji_Mcfly el Jueves, 6 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “En alta mar”, es la pieza teatral del dramaturgo checo Slawomir Mrozek que se presenta este fin de semana en la Biblioteca Central “Margarita Maza”.

Con la obra en un solo acto del superrealismo de lo absurdo refleja una visión crítica del mundo contemporáneo a través de tres personajes que, enfrentados a determinadas situaciones sociales, llevan hasta el límite la lógica de los estereotipos que simbolizan y caen en el absurdo.

teatromeridaLa obra, puesta en escena por el colectivo independiente “Amigos del teatro”, es caracterizada por una singular carga irónica, explora el comportamiento humano, la alienación y el abuso de poder. La obra aborda asuntos de vigencia permanente como la lucha de poder, la caprichosa organización de jerarquías y la distribución de la riqueza.
Así tres náufragos, a la deriva en una balsa en medio del océano, exploran posibilidades de solución a una cuestión que históricamente parece resuelta, pero siempre a través de los mismos procedimientos “políticamente correctos”.

Con todo ello, “En alta mar” se erige como un producto rico en su construcción discursiva con un irreverente humor a veces ácido y a veces ingenuo.

Slawomir Mrozek es uno de los nombres más universales de las letras polacas, además de dramaturgo es escritor de relatos breves y dibujante de cómics. Nació en Borzecin-Cracovia en 1930. Aunque estudió Arquitectura y Bellas Artes, empezó su carrera profesional como periodista y a finales de los cincuenta comienza a crear obras de teatro. Su primera pieza, “Los policías”, escrita en 1958, se estrenó ya en Nueva York, convirtiéndose en un autor reconocido y representado en todo el mundo. Entre 1963 y 1996 vivió fuera de Polonia, en Italia, México y Francia, país que le distinguió como Caballero de la Legión de Honor en 2003 por su trayectoria como escritor. Volvió a su país en 1997.
Entre sus más de cuarenta piezas dramáticas pueden destacarse: “Striptease”, “Mágica noche”, “La muerte de un teniente”, “Tango”, “La vida contemporánea”, “Feliz acontecimiento”, “Los emigrados”, “El embajador”, “Entretenimiento”, “El residente”, “En alta mar”, “Un día de verano”, “El retrato”, “Las viudas”. “Amor en Crimea” y “Una bonita vista”.
Sus relatos breves, generalmente de tipo satírico y humorístico, están reunidos en volúmenes como “El árbol”, “Dos cartas”, “El pequeño verano” y “La mosca”.

Presentaciones
Viernes 8 de julio 18:99 horas
Sábado 9 de julio: 12:00 horas
Biblioteca central, Andador Macedonio Alcalá esquina con Morelos

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.