Home » Legislativo

Presentan Constitución bilingüe español-maya en el Senado

Publicado por Naked snake el Jueves, 6 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Una edición bilingüe español-maya de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue presentada el martes 4 en la Cámara de Senadores, como una herramienta para la promoción de las garantías y derechos humanos de los pueblos y comunidades que hablan esta lengua indígena.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó en 2014 que hay ocho mil 334 indígenas presos que no hablan español, de los cuales a 80% se les violó su debido proceso al no contar con un traductor para que conociera los cargos que se les imputaron, indicó el senador Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado.

constitucionEsta situación hace notar la falta de visión del Estado, pues ignora la complejidad que existe para hacer respetar y garantizar los derechos humanos de quienes hablan solamente alguna de las lenguas originarias del país, dijo de acuerdo con un boletín del Senado.

La lengua originaria que más se usa es el náhuatl con un millón 544 mil 968 hablantes; la segunda el maya con 786 mil 113; el tercero es el mixteco con 471 mil 710; el cuarto es el tzeltal con 445 mil 856 y le sigue el zapoteco con 425 mil 123 parlantes.

Fidencio Briceño, coordinador de la traducción de la Carta Magna, expresó que con este trabajo se abre un mundo de posibilidades a las lenguas indígenas al reconocer su importancia y validez, además de que acerca a los pueblos originarios al campo de la justicia, pues quien no conoce las leyes no conoce sus derechos.

Consideró que hacen falta políticas lingüísticas claras y efectivas para salvaguardar estos idiomas, los cuales son minimizados frecuentemente. En este sentido, mencionó que es necesario traducir leyes, decretos, reglamentos y demás documentos que atañen al aspecto legal, a fin de dar a las comunidades herramientas jurídicas para la defensa, protección y difusión de sus derechos.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.