Home » Seguridad

Saluda GCM nombramiento del Fiscal General de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Mcfly el Jueves, 6 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México,. En un ejercicio de gran trascendencia y connotación en materia de procuración de justicia, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó su reconocimiento y beneplácito a las y los diputados de la LXII Legislatura del Honorable del Congreso del Estado, por el nombramiento del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Maestro Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, instancia que sustituye a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

 

fiacLHéctorJoaquínCarrilloRuizEsta designación se enmarca en la aprobación del Congreso Local a la Reforma Constitucional presentada por el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal el 18 de marzo de 2015; con lo cual, la Fiscalía General de Oaxaca –además de homologarse con la Reforma Política impulsada por el Gobierno de la República- gozará de autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio, para hacer más eficientes las tareas de investigación, persecución de delitos, pero sobre todo, reforzar la procuración de justicia en favor de las y los oaxaqueños.

 

El Gobernador Gabino Cué indicó que a través de esta decisión legislativa, el estado de Oaxaca avanza en la armonización con las Leyes nacionales, al mejorar sustancialmente el marco legal vigente, colocando a Oaxaca  a la vanguardia en el proceso de trasformación y evolución constitucional que impera en la República, mediante un ejercicio de innovación jurídica que reconoce y respeta las particularidades y la diversidad de Oaxaca.

 

Precisó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca será un nuevo órgano autónomo de procuración de justicia, con personalidad jurídica y patrimonio propio, donde su titular estará al frente durante un periodo de 4 años, con la obligación de presentar al Congreso del Estado y al Ejecutivo Estatal, un informe anual de actividades, así como comparecer ante la Legislatura cuando se le cite a rendir cuentas o informar sobre asunto particular de su gestión.

 

En este mismo sentido, el mandatario señaló que se prevé también la creación de dos Fiscalías especializadas; una para la atención de delitos electorales y otra en materia de combate a la corrupción, cuyos titulares puedan ser nombrados y removidos por el Fiscal General de Justicia del Estado, y en su caso, objetados por el Congreso del Estado.

 

El Gobernador Gabino Cué indicó que con la invaluable participación y voto unánime de la Legislatura del Estado, el Pueblo de Oaxaca dispone de una Constitución renovada y fortalecida, que permitirá transitar a mejores estadíos de desarrollo.

 

Un cuerpo legal –sostuvo el mandatario- que otorga nuevas facultades a los Tres Poderes del Estado, para mejorar su servicio a la sociedad, al garantizar su plena autonomía, bajo el principio republicano y democrático del equilibrio de poderes.

 

Finalmente, Cué Monteagudo afirmó que Oaxaca avanza con paso firme y contundente en la ruta de la transición democrática, demostrando a la Nación y al mundo que el cambio y la unidad son posibles en la diversidad, cuando se antepone el interés superior del Pueblo.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.