Home » Salud

Concluye la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Publicado por Naked snake el Viernes, 7 agosto 2015
Sin Comentarios


Piden a empleadores, sindicalistas y legisladores medidas que protejan la lactancia materna

Bajo el lema “Amamantar y trabajar: hagamos que sea posible”, más de 170 países celebraron este año la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Oaxaca, México.-Tiempo, espacio y apoyo son las claves para fomentar el amamantamiento, indica la Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN), organización galardonada con el “Premio Nobel Alternativo” e integrante de la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA).

La lactancia materna es beneficiosa para la salud de bebés y madres, pero además, afirma la OMS, para la economía de empresas y naciones.

lactanciaLactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y complementada con otros alimentos adecuados hasta –por lo menos- los dos años de edad. Son las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, para un gran número de mujeres en todo el mundo, la realidad cotidiana choca contra sus deseos y posibilidades de amamantar. Por ello, este año el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna puso el foco en las condiciones necesarias para que trabajo y amamantamiento no sean para las mujeres opciones mutuamente excluyentes.

Seis meses de licencia remunerada por maternidad a partir del nacimiento, seguridad laboral sin discriminación por maternidad o amamantamiento, y licencias parentales compartidas, son algunas de las medidas reclamadas para apoyar la lactancia materna. Entre las demandas también figuran las jornadas laborales reducidas u horarios de trabajo flexibles para poder amamantar o extraerse leche, y lugares privados, limpios y seguros dentro del ámbito laboral para que las mujeres puedan extraerse leche y almacenarla.

Legisladores, sindicalistas, empleadores, compañeros de trabajo y familias son actores claves en el fomento de la lactancia materna. Es sabido que para poder llevar adelante la lactancia, las mujeres necesitan información y contención. “Para que una mujer pueda amamantar adecuadamente, se requiere apoyo de la familia, de la comunidad, pero también de leyes que las protejan durante este período”, enfatiza el Dr. Marcos Arana Cedeño, miembro de la Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN, en inglés), organización reconocida con el “Premio Nobel Alternativo”.

Bebés y familias no son los únicos beneficiarios de la lactancia materna, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). También se benefician empresas y organismos públicos que como contrapartida a sus acciones de apoyo a la lactancia, obtienen de sus empleadas lealtad, gratitud y satisfacción que redundan en mayor productividad, retención del personal y menor ausentismo, puesto que hijos e hijas se enfermarán con menos frecuencia y menor gravedad.

En los grupos de apoyo a la lactancia -que promueven IBFAN y organizaciones colegas- se muestran prácticas que ayudan a amamantar y se ponen en común experiencias que pueden resultar inspiradoras para las familias participantes. Estos espacios alientan a los varones a compartir las tareas domésticas y de crianza y acompañar a la mujer en la lactancia, y fortalecen a las mujeres para reclamar sus derechos de amamantamiento y los derechos de sus bebés.

Más información:

Qué es IBFAN. Fundada en 1979, IBFAN (International Baby Food Action Network) es una red mundial de acción de grupos populares que trabajan para mejorar la salud infantil mediante la promoción y la protección de la lactancia materna, así como la eliminación de las prácticas irresponsables de comercialización de alimentos infantiles, biberones y tetinas. Presentes en más de 80 países, estos grupos llevan a cabo campañas de educación, presionan por legislaciones nacionales sólidas para proteger la lactancia materna y mejorar las prestaciones por maternidad, vigilan la aplicación del Código Internacional de Sucedáneos de la Lactancia Materna, prestan apoyo a las madres lactantes y concientizan constantemente a la opinión pública sobre el tema. En 1998, IBFAN fue galardonada con el Right Livelihood Award (conocido también como “Premio Nobel Alternativo”). Integra la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (World Aliance for Breastfeeding Action, WABA).

En Venezuela. La ley laboral de 2012 estableció para las trabajadoras la licencia postnatal de 20 semanas, añadiendo 6 semanas de licencia prenatal, equivalente a un total de seis meses y medio de licencia remunerada. Además, el padre recibe 14 días de licencia postnatal y 21 días para los nacimientos múltiples. La ley también requiere que cada empleador tenga un centro de educación temprana infantil y una sala de lactancia, y prevé dos recesos de 30 minutos para la lactancia materna si hay una sala de lactancia en el lugar de trabajo, o de lo contrario, una hora y media, dos veces al día, si no hay sala de lactancia.

En Perú. El Decreto Supremo N° 29896 estableció las salas de lactancia y de leche materna en el sector público y privado para promover y apoyar la lactancia materna. Éstas son obligatorias para todos los establecimientos públicos o privados con 20 o más trabajadores.

En Brasil. Las salas de apoyo a la lactancia materna son espacios en los lugares de trabajo para la extracción y almacenamiento de la leche materna, facilitando que la leche pueda llevarse al hogar al final de la jornada. Estas salas han ido creciendo en número en todo el país desde que el Ministerio de Salud las iniciara en el 2010.

– Sitio web de IBFAN América Latina y Caribe http://www.ibfan-alc.org/

– Página de IBFAN en sitio web de la Fundación Right Livelihood Award http://www.rightlivelihood.org/ibfan.html

– Video sobre la importancia de la lactancia y sus amenazas https://www.youtube.com/watch?v=k6FGXIhgGgU

– Información de la OMS/OPS sobre la SMLM 2015 http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11107&Itemid=41531&lang=es

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.