Home » Investigación, Seguridad

El DF tiene el número más alto de homicidios desde 1999

Publicado por Naked snake el Viernes, 7 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El primer semestre de 2015 dejó en el Distrito Federal un saldo de más de 400 homicidios dolosos denunciados ante el Ministerio Público, la cifra más alta de los últimos 16 años. Además, se trata de un incremento de más del 15 por ciento en los asesinatos en comparación con el año pasado.

Entre los crímenes registrados en la ciudad hay casos de todo tipo. Desde multihomicidios como el de cuatro jóvenes en un auto ocurrido en marzo en Gustavo A. Madero; el asesinato de un Policía Federal durante una persecución en junio, o la ejecución de un ciudadano danés en calles de Polanco en mayo y de una empresaria coreana en pleno Centro Histórico

violenciaLos datos oficiales de la propia Procuraduría General de Justicia revelan que más de la mitad de todos asesinatos en el año se han cometido con disparos de armas de fuego. Los móviles van desde presuntos intentos de robo hasta homicidios expresamente planeados y dirigidos.

A nivel nacional el Distrito Federal se encuentra en la posición número 18 en tasa de homicidios en lo que va de este año luego de que en 2014 ocupaba el sitio 19, es decir ya subió una posición. En cuanto a casos denunciados en total, sin tomar en cuan el factor poblacional, es la sexta entidad del país con más homicidios.

Luego de los casos registrados en la última semana en la ciudad entre ellos el multihomicidio ocurrido en la colonia Narvarte, que entrará en la estadística de julio, el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza fue cuestionado sobre si se experimenta un crecimiento de la violencia en la capital, pero prefirió no dar ninguna hipótesis sobre el tema.

“La Procuraduría capitalina la única lectura que tiene que dar es resolver y esclarecer el evento que ocurra en la Ciudad de México, Perseguir a los responsables es lo que tenemos que hacer. Tenemos muchos asuntos resueltos y estamos trabajando” fue su respuesta.

La mayor cifra del siglo

Los datos oficiales reportados por la Procuraduría capitalina al secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan de enero a junio de 2015 un total de 418 averiguaciones previas iniciadas por el delito de homicidio doloso, es decir intencional.

De acuerdo con el registro histórico, en el Siglo XXI no se había roto la barrera de los 400 casos de homicidio en un primer semestre hasta este año. Para encontrar una cifra superior hay que remontarse al periodo de enero a junio de 1999 cuando se llegó a las 421 averiguaciones por homicidio. El número más bajo de homicidios se presentó en 2006 con 300 casos.

Dicho de otra forma, se trata del peor primer semestre en materia de homicidios dolosos de los últimos tres gobiernos capitalinos (Andrés Manuel López Obrador 2000 – 2006, Marcelo Ebrard 2006 – 2012, Miguen Ángel Mancera 2012 – actualmente).

En promedio, este año se denuncian de dos a tres homicidios en promedio al día, a diferencia del año pasado en que el promedio era de uno a dos asesinatos. Entre 2014 y 2015 el incremento de la incidencia en homicidio doloso ha sido del 15.7 por ciento.

Homicidio doloso en DF
Primer Semestre Averiguaciones
1999 421
2000 357
2001 393
2002 389
2003 374
2004 374
2005 325
2006 300
2007 347
2008 345
2009 375
2010 397
2011 383
2012 389
2013 395
2014 361
2015 418

Fuente: SESNSP Incidencia delictiva corte junio 2015

En cuanto al registro de víctimas, estadística que apenas comenzó a revelarse públicamente el año pasado, los casos registrados en el primer semestre de 2015 dejaron un total de 441 personas que perdieron la vida de forma violenta, un incremento del 14.5 por ciento en comparación con el primer semestre de 2014 en donde el registro de víctimas fue de 385.

Víctimas de homicidio doloso en DF
Enero a junio 2014385 Enero a junio 2015441

Iztapalapa es la delegación con el mayor número de casos de homicidio con 80 averiguaciones aunque también se trata de la demarcación más poblada de la ciudad. Le sigue Gustavo A. Madero con 75 casos, Cuauhtémoc con 51, Venustiano Carranza con 32 y Álvaro Obregón con 31.

Pero si se hace la proporción respecto a la densidad demográfica, Cuauhtémoc, delegación en donde hay colonias como la Roma, Condesa, o el propio Centro Histórico, es la demarcación con la mayor tasa de homicidio con 10.5 homicidios por cada cien mil habitantes mientras que Iztapalapa registra una tasa de 4.5 casos.

Alejandro Hope, experto en temas de seguridad, comentó que en los últimos años el Distrito Federal había presentado un comportamiento cambiante en cuanto a los homicidios pero confirmó que 2015 presenta “un disparo” de más del 15 por ciento respecto al año pasado que debe de revisarse.

En cuanto a la mecánica de cómo se cometieron los homicidios, los datos oficiales indican que de los 418 crímenes ocurridos en el año, 223, es decir más de la mitad, se cometieron con armad de fuego.

La cifra llama la atención debido que la Ciudad de México es la entidad del país en donde se ha impulsado con mayor fuerza los programas de canje de armas. Tan solo en lo que va de la presente administración (diciembre 2012 – agosto 2015) se han canjeado casi 19 mil armas de distinto tipo.

Victimas de todo tipo

Los homicidios en la capital del país han cobrado de victimas de todo tipo, desde las personas que iban a ser objeto de algún robo o de un crimen planificad hasta de los probables delincuentes y también de policías.

Por ejemplo, uno de los 84 homicidios registrado en mayo pasado (el mes con mayor número de casos en el primer semestre) fue el de un ciudadano originario de Dinamarca Hans Morten Vejby Svensson, quien recibió un disparo en la espalda de un hombre con el que presuntamente sostuvo una discusión unos minutos antes. Los hechos ocurrieron en la calle Lafontaine de la exclusiva colonia Polanco.

Un mes después, en otra zona exclusiva de la ciudad, un elemento de la Policía Federal fueasesinado, Los hechos ocurrieron cuando el agente Jesús Alberto Carrera intentó perseguir a un hombre que había chocado su vehículo en calles de la colonia Fuentes del Pedregal.

En medio de la persecución el civil se volteó, sacó un arma que llevaba consigo y le disparó en el rostro al policía quien murió instantáneamente. El homicida huyó en un taxi y hasta ahora no se ha conocido de su detención.

Otra extranjera asesinada fue una empresaria de origen coreano identificada como Stela Lee Jae quien fue víctima de un supuesto intento de asalto cuando caminaba con su esposo en la calle República de Nicaragua de la colonia Centro. El agresor le disparó en el pecho con una pistola de grueso calibre.

Uno de los casos que cobró el mayor número de víctimas en lo que va del año fue la muerte de cuatro jóvenes (tres hombres y una mujer) ocurrido la noche del 1 de marzo en la colonia San José Escalera de la delegación Gustavo A. Madero.

Los jóvenes de entre 18 y 25 años, literalmente fueron emboscados por personas armadas que efectuaron más de 30 disparos en contra del automóvil cuando estaba estacionándose. Ninguna de las víctimas sobrevivió.

Ese caso se había mantenido como el multihomicidio con el mayor número de víctimas este año hasta lo ocurrido el pasado 31 de julio en un departamento de la colonia Narvarte, donde el foto periodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres fueron asesinados, caso que sigue bajo investigación.

Ni los delincuentes han esquivado la muerte en la capital. El pasado 1 de julio, y luego de semanas convaleciente perdió la vida Jorge Eduardo Damasco García, quien resultó herido luego de un tiroteo en Constituyentes tras un fallido intento de asalto.

El 9 de julio un reo en el Reclusorio Preventivo Sur fue asesinado durante una riña con otros intentos que además dejó como saldo nueve personas lesionadas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.