Home » Cultura

Filmin Latino, un Netflix mexicano al rescate de lo clásico

Publicado por Naked snake el Viernes, 7 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Una plataforma de streaming quiere evitar que el cine mexicano quede en el olvido. Se trata de Filmin Latino, servicio que entró en funcionamiento a finales de julio y que aspira a ser un mecanismo contra la piratería y para la difusión del cine nacional.

La plataforma es el resultado de una alianza del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) con la empresa española Filmin, que trabaja desde hace 7 años en la distribución de cine, series y cortos en línea.

cineAlejandro Cárdenas Ochoa, coordinador editorial de Filmin Latino, explicó en entrevista con CNNExpansión que si bien no buscan competir con otros servicios como Netflix o Clarovideo, existen aspectos que consideran lo hace una alternativa para atraer a clientes de servicios comerciales.

El contenido

Entre las obras en Filmin Latino están cintas de directores mexicanos como Arturo Ripstein, Carlos Reygadas y Luis Buñuel (español naturalizado mexicano). Así como cine internacional con obras de Orson Wells, Sergei Eisenstein y Michael Haneke, entre muchos otros.

“No vamos a tener un blockbuster hollywoodense, nosotros vamos por un cine de calidad, alternativo, de vanguardia, que esté marcando el pulso de lo que está sucediendo con el cine a nivel mundial”, explicó Cárdenas Ochoa en entrevista.

#ParaDesvelados La mejor compañía para esas noches de insomnio está en http://t.co/x1vnm9oT1A #EstoEsCinepic.twitter.com/8hWwUyWXpg

— filminlatino (@filminlatino) agosto 5, 2015

En su sitio pueden buscarse películas por título, director, país, actor o género. Y cuentan con colecciones basadas en estados de ánimo y acontecimientos sociales con los apartados nazismo, crisis económica, cine LGBT, humor negro y adaptaciones literarias.

“La idea es promover el cine mexicano y hacerlo convivir con la cinematografía del mundo”, explicó.

Más de 30 películas encontrarán en la colección de la Ciudad de México https://t.co/8MXKcLqaTb #EstoEsCinepic.twitter.com/BVTOYvbujJ

— filminlatino (@filminlatino) agosto 1, 2015

Tres formas de pago

La segunda ventaja, asegura, son las formas de acceso: por suscripción, por transacción y una sección gratuita, flexibilidad con la que no cuentan todas las plataformas de streaming.

Los usuarios de Filmin Latino pueden adquirir una suscripción por 49 pesos al mes para tener acceso a todo el contenido, o bien rentar un solo título por 19 pesos.

Además cuenta con la sección Gratis MX, conformada por 50 títulos del cine nacional promocionados por Imcine, entre ellos Fe, esperanza y caridad, La guerra santa, Fandango, La perdición de los hombres y En busca de un muro.

¿Ya checaste las opciones que tiene @filminlatino?pic.twitter.com/pDrZmCRmD3

— Conaculta (@Conaculta) agosto 3, 2015

Una plataforma que busca hacer que el cine mexicano viva

Filmin Latino también busca ser un espacio en el que el cine mexicano pueda verse más tiempo, a diferencia de lo que ocurre en salas comerciales. Así como ser la casa de los documentales nacionales.

“La exhibición es un grave conflicto, se estrenan las películas pero la mayoría no llega al tope de taquilla necesario, esto es una alternativa para darle vida a las películas que no tuvieron oportunidad por las circunstancias del cine de salas, que a veces no permite que las películas mexicanas duren más de dos semanas en taquilla”, explicó.

Perder a un hijo puede ser el principio de una lucha: Rosario de Shula Erenberg #FilminLatinohttp://t.co/Wd2lajLs41 pic.twitter.com/Ija7vU9y7g

— filminlatino (@filminlatino) agosto 4, 2015

Contra la piratería

Cárdenas Ochoa también encuentra otra ventaja en Filmin Latino, que la industria del cine mexicano pueda ver las regalías que suelen diluirse debido a la piratería.

“El usuario puede acceder a un catálogo de cine diverso, de todo el mundo, en una versión original, así como la concibieron los directores o los dueños de los derechos, en los formatos en que fueron creadas”.

Filmin Latino fue elaborado en un periodo de nueve meses, en la plataforma trabajan 17 personas que laboran en la gestión de derechos de las películas, el trabajo editorial y la revisión de los materiales que ingresan a la misma.

El servicio actualmente solo funciona para México, pero esperan en un futuro cercano poder extenderlo a otros países de Latinoamérica.

Por el momento solo puede verse a través de una computadora de escritorio pero en las próximas semanas saldrán aplicaciones para los sistemas Android y iOS.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.