Home » Pueblos Originarios

Programa/Celebran Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Mcfly el Viernes, 7 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Asuntos Indígenas , el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca en coordinación con el Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas de Oaxaca desarrollarán diversas actividades para conmemorar a los pueblos indígenas del mundo y la diversidad cultural de nuestra identidad.

 

mujerestriquisCada año este día se celebra con eventos especiales en todo el mundo. En este sentido la Secretaría de Asuntos Indígenas, este viernes 7 de Agosto con la presencia de la C. Miriam Rossana Reyna Zarco, apoderada legal de Oxfam México A.C., firmarán convenios de colaboración con los municipios indígenas y organizaciones comunitarias dentro del “Programa de Coinversión para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Desarrollo Integral Intercultural y Sostenible de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca”

 

Por la tarde del mismo día, a las 19 horas se inaugurará la exposición Fotográfica La Escuela Rural entre los Oaxaqueños: Una Mirada Histórica, misma que estará acompañada de una conferencia que dictará el Dr. Salvador Sigüenza Orozco, Director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Pacifico Sur, Oaxaca. Estas actividades se realizaran en la “Biblioteca Andrés Henestrosa” de esta Ciudad.

Del mismo modo el domingo 9 de agosto se desarrollará un evento cultural en la Alameda de León, de 10 a 17 horas con la participación de diferentes bandas musicales, poetas y artistas en apoyo a la campaña “Que pasó con mis derechos”. Alterno a estas actividades, organizaciones integrantes del Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas de Oaxaca y autoridades municipales estarán llevando a cabo diferentes festivales en las regiones del Estado, como en Ocotlán, Teotongo, entre otras.

 

Los organizadores de esta conmemoración consideran que “es necesario que la sociedad oaxaqueña reconozca y aprecie lo que día a día miles de hombres y mujeres de las comunidades y municipios indígenas de nuestro estado hacen por mantener viva nuestra cultura, lengua, en general la herencia de los oaxaqueños”.

Finalmente, el 9 de agosto, se celebra a partir del 23 de diciembre de 1994 y este año, las Naciones Unidas exhortó a la comunidad internacional a velar por un futuro mejor y más equitativo para “Garantizar la salud y el bienestar de los pueblos indígenas”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.