INICIO  //  educacion  //  Afectan logro escolar repetición de grado y contexto socioeconómico
/  

Afectan logro escolar repetición de grado y contexto socioeconómico

Sábado 08 de agosto, 2015.
01:17 pm
303 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Laura Poy Sloano/ La Jornada

Oaxaca, México.-El contexto socioeconómico de los estudiantes y la repetición de grado son los dos factores que más impactan el logro en el aprendizaje. El informe de factores asociados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), que evalúa a alumnos de primaria de América Latina y el Caribe, señala que también tienen un efecto importante las prácticas educativas en el hogar, así como las expectativas de los padres sobre el nivel formativo que alcanzarán sus hijos. En la región sólo 53.7 por ciento cree que cursarán la enseñanza superior.

estudiantescompuEl informe, publicado en julio pasado, señala que en promedio 23.1 por ciento de los alumnos de tercero y sexto grado de primaria han repetido curso, mientras cerca de 24 por ciento de los niños de sexto grado y 28.6 de los que van a tercer año han faltado a la escuela más de dos veces al mes. Destaca que la repetición de año escolar se asocia negativamente al logro académico en todos los países, grados y disciplinas evaluados. Este fenómeno podría presentarse, agrega, porque los estudiantes con menor nivel socioeconómico son más propensos a repetir grado, debido a una posible ausencia de apoyos académicos en la escuela que logren compensar las desventajas de origen. Los resultados de las 15 naciones que participaron en el TERCE, entre ellas México, así como el estado de Nuevo León, revelan que la repetición es un mecanismo poco efectivo para mejorar los aprendizajes de los estudiantes rezagados. En lectura, matemáticas y ciencias naturales los menores que han repetido curso se ubican, en promedio, casi 30 puntos por debajo en la medición de su desempeño, comparados con aquellos que nunca han repetido un grado escolar. En cuanto a las prácticas educativas en el hogar, las cuales tienen un efecto potenciador en los aprendizajes, se detecta que las expectativas que los padres tienen sobre el nivel educativo que alcanzarán sus hijos tiene repercusiones importantes en el logro escolar.
Si bien se identificó que los padres con mejores condiciones socioeconómicas tienden a generar mayores perspectivas sobre el futuro educativo de sus hijos, se constató que las expectativas de los padres tienen una asociación con el logro académico que varía de 9 a 52 puntos, una vez que se toma en cuenta el nivel socioeconómico del alumno y de su escuela. Al respecto, señala que México se encuentra en el grupo de naciones donde las expectativas de los padres alcanzan valores más bajos, que van de 37.7 a 48.4 por ciento. En contraste, el informe revela que cuando los padres llaman la atención, felicitan o apoyan a los estudiantes por sus calificaciones, el logro académico se incrementa en un rango de entre 7 y 36 puntos, dependiendo del país, grado y disciplina. La supervisión de su logro escolar también es relevante. El documento informa que un incremento en la frecuencia con que los padres les preguntan a sus hijos sobre sus actividades escolares, sus tareas y calificaciones, también mejora su desempeño. En el caso de la lectura se detectó un avance de nueve puntos, mientras en matemáticas y ciencias es de siete. Sin embargo, el estudio alerta que el uso recreativo de las computadoras, sobre todo para los alumnos de sexto grado, no tiene un efecto positivo en su aprendizaje. “Cuanto más usan su computadora, ya sea para chatear, comunicarse a través de redes sociales o escuchar música, menores son sus logros en todas las disciplinas evaluadas”, pues enfatiza que el mayor uso recreativo de esta tecnología se asocia con una pérdida de entre 4 y 15 puntos en las pruebas. En las evaluaciones en matemáticas su uso tuvo un efecto negativo en nueve países, en lectura sumaron siete naciones, mientras en ciencias fue de 10 países, al que se agrega el estado de Nuevo León.

Te podría interesar...

21/12/2015 | 12:18 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres