Home » Patrimonio Cultural

Artesanías con lirio acuático, alternativa para ayudar al ambiente

Publicado por Naked snake el Sábado, 8 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-A fin de aprovechar el lirio acuático y ayudar al medio ambiente, Alberta Echavarín Villa, pescadora de laIsla de Mexcaltitán, del municipio de Santiago Ixcuintla, ideó la forma de transformar esa planta en artesanías y limpiar el manto acuático.

El lirio acuático, que se ha convertido en un problema en los esteros y riberas de ríos en Nayarit e impide la pesca, en las manos de los artesanos cobra forma de lámparas, tortilleros, sombreros, bolsas, sandalias, abanicos y otros objetos.

Las hojas y raíces de la planta parásito, explicó la artesana, son procesadas con químicos deshidratantes y se pone a secar al sol, lo que permite obtener una fibra capaz de ser trenzada o recortada para crear adornos.
conacytlirios3
Alberta y su esposo Daniel Moreno, quienes son pescadores y prestadores de servicios turísticos en la Isla de Mexcaltitán, comentaron que había temporadas en las que sus capturas eran menores.

Ese fue el motivo por el cual ella decidió investigar la causa y encontró que la “reina” como le llaman a la planta, mata a peces y camarones.

“Ésta investigación la hice hace dos años y medio y descubrí por qué hay temporadas donde no hay pescado y camarón, y es porque al pudrirse la planta libera dióxido de carbono y se muere el camarón y el pescado”, comentó.

La pareja oriunda de Nayarit, vivió hasta hace tres años, en Ciudad Juárez, Chihuahua, para después establecerse en Mexcaltitán, donde se dedican a pescar y ahora a enseñar el arte del procesamiento y tejido del lirio.

“Llegamos y de algo teníamos que vivir. Por ello nos pusimos a pescar, pero luego veíamos la plantita flotando en el agua y observamos que es invasiva y dañina para la pesca. Nosotros pescamos en Mexcaltitán y desasolvamos estéros, sacamos lo que daña y lo transformamos en artesanías”, explicó.

Alberta reconoció que su intención era eliminar esa plaga, pero al cuestionarse sobre la utilización de otras plantas en adornos, como la naturaleza muerta, pensó que el lirio podría también ser transformado.

La finalidad de este trabajo, sostuvo la ahora maestra en artesanías, no es solamente crear objetos como bolsas, lámparas o sandalias, sino la de apoyar al medio ambiente.

“Investigué y lo más viable es que estos proyectos se lleven a cabo donde haya problemas con el lirio, además nos sirve para ayudar al medio ambiente. Estamos en la reserva de Marismas nacionales y así les ayudamos a los manglares a que no se destruyan por el lirio”, resaltó.

La pescadora ahora se dedica a dar clases a otras mujeres sobre esta técnica y a crear proyectos productivos relacionados con el tema.

Sobre el proceso de transformación que ha logrado precisó: “cortamos la planta y lo tenemos que meter en tratamiento de agua, donde echamos un tipo de químico que hace que se deshidrate rápidamente”.

Después se debe exponer al sol por cuatro días para que seque, se tiñe y finalmente se plancha para poder tejerla; “luego se imagina uno lo que quiere, tortilleros, servitoallas, huaraches, sombreros, jaboneras, abanicos o bolsas”, afirmó.

Estas manufacturas han tenido éxito entre los turistas locales y foráneos que visitan la isla, que es uno de los lugares más atractivos del municipio de Santiago Ixcuintla, ya que existe la creencia de que pudo ser este sitio donde se ubicara el Aztlán, lugar de origen de los Mexicas.

“Nos ha ido bien, le ha gustado mucho al turismo, nos visitan de Estado Unidos, y se las llevan; mi esposo es mi intérprete, él es el que me traduce, maneja una lancha de turismo, también se dedica a la pesca y me ayuda a cortar la planta, a tejer y a hacer las artesanías” reveló.

Las personas que han aprendido este trabajo, con Alberta, han conformado un grupo que se unió al proyecto Casa Santiago, una promotora de artesanías de reciente creación, ubicada en el ayuntamiento de Santiago Ixcuintla, que pretende comercializar su material en la entidad y fuera de él.

Con estos trabajos, consideró Alberta, muchas familias podrían sostenerse, así como ofrecer cosas diferentes a las artesanías tradicionales de la localidad, hechas con conchas de mar, y ayudar al ambiente.

El lirio acuático (Eichhornia Crassipes) originario de Sudamérica, fue diseminado con la finalidad de utilizar sus propiedades para limpiar aguas de químicos y metales pesados, y en algunos sitios como planta de ornato; sin embargo, se ha convertido en un parásito por la falta de control.

En verano y otoño estas plantas crecen sin control y crean colchones de más de 60 centímetros de espesor, cuyas raíces llegan a medir hasta un metro de largo.

Esta especie entorpece la navegación, impide el paso de la luz al fondo del manto de agua y provoca que peces y plantas no se desarrollen.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.