Home » Pueblos Originarios

Celebrará XEOJN Día de los Pueblos Indígenas

Publicado por Naked snake el Sábado, 8 agosto 2015
Sin Comentarios


San Lucas Ojitlan, Oax.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra este 9 de agosto, el personal de la Radiodifusora XEOJN La Voz de la Chinantla del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenista (SRCI) de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desarrollará un foro de reflexión y análisis, así lo dio a conocer Josías Zaragoza Maldonado, director de la emisora.

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto resolución 49/214. En esa fecha se conmemora el día en que el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión en 1992.

IMG_3880Desde el principio Naciones Unidad ha destacado desde un principio se dio inicio de la celebración con miras a fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

En este año se centra en la cuestión del acceso a los servicios de la salud, ya que mejorar la salud de los pueblos indígenas sigue siendo un reto fundamental.

En los pueblos indígenas se ha destacado de la perdida de las lenguas, poco se habla de las labores que los indígenas realizan para fortalecer su cultura y tradición; en esta ocasión en el foro abarcarán temas de Identidad y lengua, vestimenta y artesanía, forma de organización y sus instituciones comunitarias, gastronomía, medio ambiente y agricultura, fiestas y costumbres así como la formación y educación.

El foro se desarrollará este domingo a partir de las 11 de la mañana, en la explanada de la emisora, con participación de radioescuchas donde la invitación es abierta al público en general, que compartirán sus experiencias de la importancia del día, de los quehaceres cotidianas en los pueblos originarios.

Los radioescuchas podrán sintonizar por vía local 950 Amplitud Modulada en los 117 municipios donde llega la señal de la emisora, vía internet por http://ecos.cdi.gob.mx/xeojn.html, o por teléfono móvil http://ecos.cdi.gob.mx/pl/xeojn.html

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.