Home » Arte

El gran homenaje de Oaxaca para el maestro Narciso Lico Carrillo

Publicado por @Shinji_Mcfly el Sábado, 8 agosto 2015
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.- El gran homenaje que el maestro Narciso Lico Carrillo recibió de su Oaxaca, no vino de un teatro, sino  de casa, de su gente, de sus discípulos y es especial,  de su música que lo acompañó hasta su última morada.

La tierra que lo vio nacer

La tierra que lo vio nacer

La dignidad  zapoteca que caracterizó a Lico Carrillo recibió real y sentido tributo a su incondicional oficio de maestro ejemplar, en el 106 de la calle Cordillera de los Andes, en la colonia Volcanes, la modesta casa de la familia Carrillo Ventura que abrió sus puertas para que con música y en todos los ritmos, transcurriera el tan emotivo y corto duelo..

Allí el sentimiento sí era sincero, lágrimas, pesar, recuerdos de lecciones recibidas, no solo de música sino también de vida, era lo que pululaba entre voces apagadas, el olor a azucenas o de flores blancas. Esas, que como los crisantemos, dan forma a las coronas fúnebres, usadas casi siempre, como mudas representantes personales ya sea de los funcionarios o políticos en turno, tan ajenos al dolor de una partida.

El maestro Narciso Lico dispuso recibir a sus alumnos y amigos en el patio de su casa. Eso sí acompañándolo con mucha música y muchas remembranzas, contó Cecilia Ventura, esposa y compañera incodicional

Los otros, lo que solo buscaron el lucimiento médiatico con estudiado semblante compungido, esos, solo llegaron al teatro Macedonio Alcalá.

 

En sus multitudinarios conciertos

En sus multitudinarios conciertos

Este músico originario de San Ildefonso Villa Alta,  nunca imaginó la trascendencia de su gran labor. Decenas de adolescentes, hombres y mujeres con instrumento en mano, pasaban al frente de su féretro agradeciendo las lecciones aprendidas con pensamiento y un suspiro de adiós.

También llegaban las bandas, una a una de Zaachila, de la Sierra, no se diga de Zoogocho o Tlahuitoltepec, donde fue unos de los más activos y queridos maestros del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM).

Más que una vela, la del maestro Lico Carrillo era una gran verbena de amistad, reconocimiento y cariño, aderezada con esos sones, chilenas, marchas, boleros y hasta cumbias y danzones,

 

Foto: Toamada del Muro del maestro Lico Carrillo en Facebook Video: Kanzio Lize https://video-atl1-1.xx.fbcdn.net/hvideo-xpf1/v/t42.1790-2/11858541_407213919474385_1315296872_n.mp4?efg=eyJybHIiOjcyOSwicmxhIjoxNjA3fQ%3D%3D&rl=729&vabr=405&oh=9de4ac46de81a6a118eeefbdf6a4940e&oe=55C5A96D

Foto: Toamada del Muro del maestro Lico Carrillo en Facebook 

Así como a él le gustaba, sentir y vivir la música “y muy orgulloso de mis raíces”, como escribiría en su último post de su cuenta de Facebook , el 27 de junio pasado, donde se le ve en una bellísima fotografía, rodeados de niños, niñas y jóvenes con instrumentos y su tradicional vestimenta de la cultura mixe.

Una emotiva entrega de lo que se vivió la noche del jueves 6 de julio, lo captó un joven videosta. Kanzio Lize y que da cuenta de la calidad humana y forjador de talentos que fue el maestro Lico Carrillo pero sobre todo. la grandeza del homenaje que recibió de sus aprendices de músico.

 

La del estribo

licojomenaje8De poco trascender fue el acto realizado en el teatro Macedonio Alcalá, así se desprende del boletín oficial que evidenció a quienes ni siquiera tuvieron trato con el artista y mucho menos, conocian su trayectoria como  músico y compositor,  pero se eso sí,  se llenaban la boca en discursos y lamentos vanos.

A juzgar de las fotografías, al menos se cuidó que la escenografía estuviera a la altura de quien fue el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, aunque solo sirviera de escaparate para que montarán guardias de honor,  aquellos y aquellas que se sirven del poder y cuyos nombres, eran el contendo escencial de la reseña oficial.

La despedida

Panteón Jardín Foto Cortesia CECAM Mixe

Panteón Jardín
Foto Cortesia CECAM Mixe

Las últimas notas musicales, acompañaron a este gran músico oaxaqueño, mitigando el dolor momentáneamente, de sus hijos, Rosalía, Sandra, Martha, Raúl y Francisco, su esposa Cecilia ,   familiares y amigos que lo despidieron en el Panteón Jardín con la tradiconal banda Aire Zapoteco.

Luego, más tarde, en el muro de Cecam-Mixe en Facebook, el joven músico, Ángel Cruz Sánchez, posteó:

“Dándole el ultimo adiós a una gran persona, gran director, compositor y músico oaxaqueño, alguien que con sus canciones toco miles de corazones…
Saber que en un abrir y cerrar de ojos la vida se nos va, no terminar de creer que ya no esta físicamente con nosotros pero su música vivirá por mucho tiempo”.

Esto es sentir pesar y sin tanta puesta en escena.

 

Ver Video: Kanzio Lize
https://video-atl1-1.xx.fbcdn.net/hvideo-xpf1/v/t42.1790-2/11858541_407213919474385_1315296872_n.mp4?efg=eyJybHIiOjcyOSwicmxhIjoxNjA3fQ%3D%3D&rl=729&vabr=405&oh=9de4ac46de81a6a118eeefbdf6a4940e&oe=55C5A96D

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.