Home » Cultura, Noticias

El muralista Marco Zamudio sostiene que óleo y dibujo siguen vigentes

Publicado por Naked snake el Sábado, 8 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El pintor y muralista mexicano Marco Zamudio rechazó que las técnicas antiguas vinculadas a la pintura, como el dibujo o el óleo sean obsoletas, por lo que lamentó se recurra poco a ellas a causa del llamado arte conceptual.

En entrevista con Notimex, el creador de los murales “The Passenger” en el metro Insurgentes y “El andar de Ouroboros” en el metro Tlatelolco, insistió en que el la pintura al óleo o lienzo sobre tabla, por citar algunas técnicas renacentistas, están vigentes.

“A lo largo a de mi carrera me he dedicado a rescatar las técnicas antiguas que considero no están obsoletas. Soy de los pintores que la siguen trabajando, pero ahora solo hay artistas conceptuales, por eso para mí es importante hacer un redescubrimiento o rescate de ellas”, expresó.

marco zamudioOpinó que el intento por desaparecer estas técnicas responde a un proceso de “deshumanización del arte mismo. No estoy en contra de los nuevos medios, pero hay que adaptar el lenguaje plástico a los medios, sin dejar de usar o ocupar los lenguajes tradicionales”.

Cuestionado respecto a la existencia de artistas que pintan sin saber dibujar, añadió: no digo que toda la vida debo pintar con el pincel, se pueden hacer mil cosas con la computadora, pero sin dejar de ver la raíz de donde inició todo, por eso rescato el dibujo, el oleo, la punta de plata o el temple de huevo,

Como ejemplo de estos cambios, evocó la década de los 70 y el uso del acrílico, aportación que dijo, fue de México al mundo, por medio de David Alfaro Siqueiros y el Instituto Politécnico Nacional, pero con ello vino el olvido.

“La pintura no ha muerto, siempre va por una lateral en el circuito del arte, más en la pintura realista, más para personas como yo que soy un pintor figurativo. Trato de ser su portavoz o vocero y decir que no está olvidada”.

Respecto al muralismo, Zamudio consideró que éste ha dejado de existir como un movimiento político, pero aún se mantiene como una corriente de expresión a través de técnicas como el grafiti, aunque lamentó que en este caso se priorice la temporalidad de las obra y que tenga un fin de expresión muy personal.

En otro tema, reveló que alista el montaje de su obra e Yucatán bajo el título “Sublimes irredentas”, la cual estará conformada por unas 85 a 100 piezas y cuya sede de exposición será la sala de arte del teatro “José Peón Contreras” de esta capital.

Respecto al título de la muestra, destacó que hace alusión a “dos de las grandes incógnitas para el hombre y para las que no tenemos respuestas: la mujer y la muerte”.

Mi obra, abundó, trata de dos temas: la muerte y la mujer. Son las dos incógnitas que nunca tienen respuesta. No conocemos mas a allá de la muerte y parece mentira, tampoco a la mujer, no la comprendemos de ninguna forma”.

Hablamos de una dicotomía: mujer y muerte, abundó, no las podemos relegar aunque lo intentemos. Son insignias de eternidad. Sin la mujer no existimos, pues es dadora de vida de vida y a la vez es quien la quita, si hablamos de la muerte.

Por último, anunció que del 13 al 15 de noviembre próximo se desarrollará en Veracruz un Coloquio Internacional de Poesía y Pintura, en el que poetas de 20 países del mundo crearán un poema a partir de mirar alguna de sus obras.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.