Home » Noticias

Embajada de México en Berlín exhibe obra de 12 pintores mexicanos

Publicado por Naked snake el Sábado, 8 agosto 2015
Sin Comentarios


La embajada de México en Berlín es sede desde hoy y hasta el próximo 30 de septiembre de una exposición que reune la obra de 12 artistas que buscan generar un “diálogo con el público alemán” sobre la pintura mexicana contemporánea.

El objetivo de la muestra, que se enmarca entre las actividades culturales de la cancillería mexicana, es ofrecer una pincelada sobre el panorama de la pintura mexicana contemporánea con “una selección de algunos de los artistas mexicanos más representativos”, dijeron a Notimex los artistas Javier Peláez y Patrick Pettersson.

Peláez y Pettersson, junto con otros 10 artistas, integran el grupo Pararrayos, que toma su nombre de una frase de Vincent Van Gogh, quien decía que su trabajo, su oficio de pintor era su “mejor pararrayos frente a la vida. Porque la vida de un artista plástico no es sencilla, y nunca lo fue”.

Nacido en 2009, Pararrayos agrupa a una serie de jóvenes artistas plásticos que se desempeñan tanto en el dibujo como en la pintura en una “búsqueda que proclama romper con los conceptos establecidos que es no sólo transformación, sino también descubrimiento”, explicaron los pintores.

“Esperamos que ‘Pararrayos’ genere un diálogo con los artistas y el público alemán así como una comprensión de algunas de las propuestas más interesantes dentro de la pintura mexicana contemporánea”, agregaron Peláez y Pettersson.

“Respetamos y admiramos mucho la fuerza y exploración que ha tenido la pintura alemana durante los últimos 30 años. Alemania es un país muy pictórico, y México lo es también. Sin embargo somos sociedades muy diferentes”, apuntaron los pintores.

Además de Peláez y Petterson, el resto de los artistas escogidos por el curador Christian Barragán son Javier Areán, Verónica Bapé, Omar Barquet, Miguel Ángel Cordera, Taka Fernández, Agustín González, Jacqueline Lozano, Eric Pérez, Pablo Rasgado y Omar Rodríguez Graham.

A través de sus obras “Pararrayos busca romper con los conceptos establecidos en la pintura tradicional y demostrar que no sólo van sobre su transformación, sino también su descubrimiento”, explicaron.

“Es decir, tomar herramientas y expresiones de otros tiempos y de otros artistas y darles un sentido radicalmente nuevo. Descubrimiento (encontrarse con lo preexistente) y transformación (ponerlo de cabeza o cambiarle en algo el sentido)”, apuntaron.

“Vemos que en otros países como Alemania, Estados Unidos e Inglaterra (por mencionar algunos) hay planteamientos curatoriales más frescos multifacéticos en los cuales se incluye mucha pintura”, señalaron Peláez y Petterson.

“Teníamos el deseo de poder ver el trabajo de estos artistas reunido por primera vez para presentar un panorama de algunas de las direcciones que está tomando la pintura en México, pues consideramos que aun existe una gran carencia de foros y exposiciones de pintura de calidad”.

Con ese fin, Barragán, como curador seleccionó la obra de 12 pintores relativamente jóvenes que si bien no son artistas emergentes tampoco están consagrados plenamente en la escena artística, aunque llevan a sus espaldas una extensa carrera.

En la mayoría de los casos, poseen una fuerte vertiente internacional que los ha llevado a participar en residencias artísticas y exposiciones en otros países. Muchos han recibido importantes premios y sus obras forman ya parte de prestigiosas colecciones.

Se trata de lo que Peláez y Petterson denominan “pintores de carrera media” -una traducción del concepto inglés ‘mid-career artist’- que apunta a una trayectoria sólida de trabajo y una cierta consolidación, si bien no aún una consagración.

Los 12 mexicanos, que oscilan entre los 30 y los 50 años y que en su mayoría proceden de la Ciudad de México, presentan propuestas muy variadas que pasan por la abstracción, la representación de la naturaleza o del cuerpo, el bodegón o la pintura geométrica, pero todos ellos tienen algo en común.

“El principal denominador común es el interés en la exploración de la pintura como medio y como proceso de pensamiento”, apuntaron Peláez y Patterson.

“Aparecen muchas coincidencias y también muchas diferencias entre las obras. Pero creemos que en el trabajo se nota un pleno reconocimiento e integración de tendencias pictóricas que van más allá de regiones o países específicos”, señalaron.

Oaxaca, México.-En el catálogo de la muestra Barragan explica que “esta breve exhibición asume la pintura como un campo abierto, donde cada artista busca excitar, llamar y conducir la mirada de los visitantes hacia una práctica y un horizonte distintivos de su tiempo, en permanente disputa con su presente”.

Berlín interesó a estos artistas por su tradición creativa y las analogías que ven con el Distrito Federal, que entre los artistas plásticos se conoce ya como “la nueva Berlín”, indicó Barragán.

pintoresAdemás, por la influencia pictórica que artistas alemanes -sobre todo de la escuela de Leipzig- les ha dejado a prácticamente todos ellos.

Pero en esa búsqueda de diálogo, Alemania es sólo la primera parada de esta exposición, que contempla un itinerario internacional aún en proceso. Se espera que después de la capital alemana pueda verse en Ámsterdam y también se prevé exhibirla en su país de origen, en México.

En esta muestra “las obras se centran en un lenguaje fracturado intencionalmente, capaz de mostrar un mundo trastocado; un mundo contemporáneo, pero que resume también una realidad específicamente mexicana”, dice un comunicado de la embajada mexicana en Berlín.

Vía Notimex

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.