INICIO  //  Cultura  //  Exponen ofrenda al dios Xoxhipilli en el Templo Mayor
/  

Exponen ofrenda al dios Xoxhipilli en el Templo Mayor

Sábado 08 de agosto, 2015.
05:33 pm
119 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

La muestra busca afianzar el conocimiento en el público el lado artístico de la cultura mexica, la cual generalmente se conoce como guerrera y sanguinaria.

Oaxaca, México.-Se trata de la Ofenda 78 , hallada en 1978 en el templo Rojo Sur del recinto ceremonial de Tenochtitlán, dedicada al  dios Macuilxóchitl Xochipilli, al que se asocia a la alegría, a la poesía, el arte, la procreación, el maíz tierno y el verano, en el museo del Templo Mayor. De acuerdo con la directora del Museo del Templo Mayor, Patricia Ledesma Bouchan, la muestra busca afianzar el conocimiento en el público el lado artístico de la cultura mexica, la cual generalmente se conoce como guerrera y sanguinaria. cereminiaLa muestra estará acompañada de actividades complementarias que consisten en ciclos de conferencias que inician el 8 de agosto donde se abordarán los temas en relación a la actividad artística de la cultura, dijo la funcionaria. Añadió que se proyectarán dos videos en los que se habla de Xochipilli, “Sol Niño”, su asociación con el amanecer y atardecer, y por ello con el color rojo, con el ave cojolita, que canta al amanecer, y a quien se le dedicaban oraciones, poemas que se recitaban al nacer el día. Indicó que los ejes de la exposición son la alegría y la esperanza, ya que Xochipilli  habitaba el Tamoanchan (inframundo) y aparecía tras la lucha entre la noche y el Sol, donde éste salía vencedor, de ahí que el cielo amanecía manchado de rojo. La exhibición está dividida en cuatro subtemas: “La ofrenda en el contexto mesoamericano”, “La lucha solar”, “El culto al dios Xochipilli-Macuilxóchitl” y “La protección del patrimonio cultural tangible e intangible”. En dicha ofrenda destacan las representaciones de instrumentos musicales en miniatura, tres cuchillos monumentales con la cara del dios. Con información de El Universa

Te podría interesar...

22/12/2015 | 01:11 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres