Home » Investigación

Inflación, la más baja en 45 años; revelan datos del Inegi

Publicado por Naked snake el Sábado, 8 agosto 2015
Sin Comentarios


Juan Mauro

La inflación en México está en su nivel más bajo en 45 años, al ubicarse en 2.74% anual en julio pasado.

Oaxaca, México.-De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), nuestro país ha hilado sobre ese índice tres meses de récords históricos consecutivos a la baja.

A diferencia de México, países como Brasil reportaron en julio la inflación más alta en 12 años, al ubicarse en 9.56% anualizada.

encuentainegiEl instituto autónomo reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó únicamente 0.15% en julio.

Para economistas de Grupo Financiero BX+, es destacado que no se han registrado “repercusiones en el componente de mercancías no alimenticias, pese a que el peso se ha depreciado 8.71% frente al dólar desde enero de 2015”.

Expertos de Scotiabank explicaron que el índice “reafirma el sólido anclaje de las expectativas de inflación, y el papel que éste juega para mantenerla en niveles controlados”. Sin embargo, advirtieron que el porcentaje de la inflación “pone a debate el tema de si los actuales niveles de tipo de cambio están afectando a los precios internos”.

INFLACIÓN EN NIVEL HISTÓRICO
Mientras que la inflación a julio en Brasil se ubicó en su nivel más alto en 12 años, al registrar ayer un aumento anualizado de 9.56 por ciento, en México registró su nivel más bajo en 45 años, al ubicarse en 2.74 por ciento anual en el séptimo mes del año.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que la inflación en México hiló tres meses de récords históricos consecutivos a la baja. El 2.74 por ciento anual, en julio, es el nivel más bajo desde 1970, cuando comenzó a tenerse registro.

La institución detalló que únicamente en el mes pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.15 por ciento.

Detalló que en el mismo periodo del año anterior, los datos correspondientes fueron de 0.28 por ciento mensual y de 4.07 por ciento de inflación anual.

Destacó que el índice de precios subyacente, el cual mide la inflación sin considerar los bienes y servicios más volátiles, mostró en julio un alza mensual de 0.17 por ciento y una tasa anual de 2.31 por ciento. Por su parte, el índice de precios no subyacente se incrementó en 0.07 por ciento y reportó una tasa anual de 4.12 por ciento.

Factores

Las mayores incidencias en el Índice Nacional de Precios al Consumidor a la baja fueron las siguientes: el huevo disminuyó 7.29 por ciento, por segunda vez consecutiva, el tomate verde 10.97 por ciento y el chile poblano -22.16 por ciento (incidencia en ambos casos de 0.01 por ciento).

El componente de agropecuarios vuelve a destacar con el mayor cambio respecto a lo esperado, como ha sido el patrón a lo largo de este año.

“La cifra estuvo 0.12 puntos porcentuales debajo de nuestro pronóstico, lo cual impactó de manera negativa el resultado final de los precios de agropecuarios”, según el Inegi.

Economistas de Grupo Financiero BX+ destacaron “que no se registraron repercusiones en el componente de mercancías no alimenticias debido al traspaso del tipo de cambio, a pesar de que el peso se ha depreciado 8.71 por ciento frente al dólar desde enero 2015”.

Economistas de Scotiabank afirmaron que el hecho de que la inflación hile tres meses con un nivel inferior al tres por ciento, “reafirma el sólido anclaje de las expectativas de inflación, y el papel que éste juega para mantenerla en niveles controlados”.

“No obstante, pone nuevamente a debate el tema de si los actuales niveles de tipo de cambio están ya afectando a los precios internos”, advirtieron.

Detallaron que la inflación no subyacente subió 0.07 por ciento en julio, para acumular un dato anual de 4.12 por ciento; por componentes, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno incrementaron sus precios en 0.05 por ciento, mientras los precios de los productos agropecuarios subieron 0.09 por ciento.

Al interior, los principales productos cuyos precios estuvieron al alza fueron los servicios turísticos en paquete.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.