Home » Patrimonio Cultural, Pueblos Originarios

Puebla cuenta con el primer grupo certificado en lengua náhuatl

Publicado por Naked snake el Sábado, 8 agosto 2015
Sin Comentarios


Notimex
Puebla.- Programa de Inclusión Social (Prospera) cuenta ya con el primer grupo certificado en lengua náhuatl que atiende trámites, recolección de datos, información, orientación y servicios, a titulares de la dependencia en comunidades rurales de la Sierra Norte de Puebla.Gabriela Juárez García, responsable de Prospera en Puebla, así lo dio a conocer tras entregar la certificación en el Estándar de Competencia EC0079 de tres Responsables de Atención, quienes son Eutimio Cruz Hernández, Panuncio Martínez Arroyo y Odilón Domingo Millán.

lenguasnahuatlReconoció el trabajo de estos tres hombres, orgullosos de su origen étnico, de su lengua materna el náhuatl y de su compromiso con las comunidades donde no se habla español, motivo por el cual se prepararon para su examen certificarse en “Atención a población hablante de lenguas indígenas en programas sociales”.

Esta certificación que se inició con tres Responsables de Atención, continuará con otros funcionarios hablantes de lengua náhuatl y totonaco y se hará el esfuerzo hasta el otomí, de tal forma que las comunidades poblanas, reciban atención del personal de Prospera, en su lengua materna.

Para esta certificación, que tiene una vigencia de 5 años, fue necesario que Eutimio Cruz Hernández, y Odilón Domingo Millán, de la Unidad Regional de Zacapoaxtla y Panuncio Martínez Arroyo, de la Unidad Regional de Ajalpan, presentarán tres exámenes.

Las pruebas consistieron en recolectar información socioeconómica y demográfica de hogares, así como orientar y atender en su lengua materna a familias de la población hablante de lengua indígena.

Los Responsables de Atención comentaron que ahora con más conocimientos podrán atender en su lengua materna a un gran número de familias Prospera, que podrán aprovechar al 100 por ciento los beneficios que tiene el programa.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.