Home » Cultura

Alma Delia Murillo llega a la FUL 2015 a desmitificar la imagen de la mujer perfecta

Publicado por Naked snake el Domingo, 9 agosto 2015
Sin Comentarios


Pachuca de Soto, Hgo. México.-En un edificio de la ciudad de México habitan tres mujeres que comparten una condición: el insomnio. La cuarta mujer de la historia no mora el mismo edificio pero también es víctima del desvelo. Cuatro historias que abordan temas como soledad, deseo, sexo y orfandad, entre otros, se entrelazan en “Las noches habitadas” de Alma Delia Murillo, una novela cobijada por el sello de Editorial Planeta.

“Claudia y Carlota son madre e hija y tienen una relación muy peculiar, la tercera es una vecina que se llama Magdalena, una dama que a las otras dos les intriga mucho porque parece ser la mujer perfecta o por lo menos lo que en estos tiempos se define socialmente como la mujer perfecta. Hay una cuarta mujer que no vive en el mismo edificio pero que también es insomne, es hermana de Claudia y tía de Carlota, su nombre: Dalia, una mujer que se encuentra en profunda depresión consolándose con alcohol debido a que su pareja la abandona”.

mujeresescritorasAlma Delia intentó, en ésta su ópera prima, derribar el cliché de la mujer perfecta, exitosa y todopoderosa. Un roll que lejos de dar libertad, convierte a las mujeres en prisioneras.

“Comencé a escribir queriendo hablar mucho de la condición humana, desnudando todas esas ideas políticamente correctas y que hoy hacen que uno deje de mirar la esencia de lo humano. Al contar la historia de estas cuatro mujeres, desde un lugar muy psicológico y muy introspectivo, el resultado fue desmentir el mito de la mujer perfecta, desbaratando esta idea de que las mujeres todo lo podemos, que somos buenas, solidarias, sonrientes, ayudándonos y además con el vientre plano, cabello planchado y con las puntas hidratadas, porque no es cierto. Nadie puede con todo, sea mujer o sea hombre porque sólo somos seres humanos. Me parece una tiranía intentar cumplir con ese roll de supuesta superación porque es imposible, es inhumano”.

Obsesionada con el tema de la postmodernidad y luego de trabajar por años entre cuatro paredes, Alma Delia decide dar rienda suelta a su pasión y vocación por las letras. Algo a lo que ella le dedicaba algunos ratos libres pues pese a ser una profesional en la mercadotecnia, ya contaba con algunos cuentos escritos.

“Esta es mi primera novela y por supuesto que estoy muerta de susto. Escribir una novela y publicarla da miedo porque es exponerse. Escribir es un acto de impudicia. Yo tengo publicado un libro de cuentos que se llama “Damas de caza” y escribo desde hace poco más de dos años mi columna en SinEmbargoMX. La novela surge a partir de Gabriel Sandoval, director literario de Planeta. Él me había leído en la columna y me contactó, yo le enseñe mis cuentos y él me dijo que podía escribir una novela. Firmamos contrato y comencé a escribir en mis tiempos libres, en cafeterías hasta que dije: “me la voy a jugar” y renuncie a mi trabajo, al godinismo, y comencé a disfrutar lo que más me gusta”.

La joven escritora pero no novata, narra que el acercamiento a las letras y la lectura fue gracias a sus hermanos.

“Desde niña quise entrarle a las letras. Yo creo que las palabras las ama uno desde muy pequeño. Soy la menor de 8 hermanos y viví en un entorno difícil, un contexto de carencias, de pobreza, en fin, muy duro y que le tocó solventar a mi madre, pues como se pudiera.

“Mis 7 hermanos eran muy lectores y cualquier libro que cayera en sus manos lo leían y cuando lo dejaban por ahí, yo iba como carroñera a leerlos, pepenando lo que dejaban los otros. Desde muy chiquita comencé a leer cosas muy profundas, quizás inapropiadas para una niña pero a mí nadie me corregía las lecturas, mi madre se la pasaba trabajando para solventar 8 hijos ella sola. Mi hermana, la que sigue de mí en edad, me enseñó a leer y escribir con su libro mágico. Yo tenía 4 años y desde entonces sentía yo ya una pasión y fascinación por las letras y por el lenguaje y escribía mi diario, discursos en la escuela, poemas”.

“Las noches habitadas” es la historia de mujeres insomnes e incapaces de sostener una relación de pareja, sufren y se aíslan en su propio mundo. Viven sus años observando y fingiendo tener una vida perfecta y plena pero en su interior libran una batalla en contra de sus propios monstruos.

Narrada en primera persona por parte de sus protagonistas, entreverada con la voz narrativa, es un collage que poco a poco nos muestra de cuerpo entero a Carlota, Magdalena, Claudia y Dalia.

La novela “Las noches habitadas”, editada por Grupo Editorial Planeta, será presentada el 22 de agosto a las 11:00 horas en el auditorio “Josefina García Quintanar” de la 28 edición de la Feria Universitaria del Libro FUL 2015, auspiciada por Conaculta y el Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.