Home » Cultura

Dibujan los orígenes de la música

Publicado por Naked snake el Domingo, 9 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La defensa de Ciudad Gótica a cargo del Caballero de la Noche, las batallas protagonizadas por los Hombres X y las glorias del superhombre de Kryptón, entre otras hazañas de héroes ficticios, han popularizado la industria del cómic desde hace décadas.

Sin embargo, en la vida real existen personas con los poderes de arrancar la cabeza a murciélagos de una mordida, convertir los conciertos en una pesadilla y emanar kilotones de música pesada a través de sus instrumentos, cuyas historias también son dignas de ser contadas bajo el arte de la ilustración y los diálogos englobados.

comicEn 2009, la compañía StormFront/Bluewater, fundada por Darren G. Davis, comenzó a editar novelas gráficas de corte biográfico sobre figuras publicas y las más atractivas han sido las de corte musical protagonizados por Alice Cooper, Ozzy Osbourne y Metallica, esta última, la más reciente publicación de la editorial independiente.

Excélsior platicó en exclusiva con el investigador y artista Jayfri Hashim, y el escritor Michael Frizell, creadores de Orbit: Metallica, quienes compartieron el proceso que siguieron para poder dar vida al tomo único que repasa los orígenes de la banda ahora formada por James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo.

“La creación de esta historia fue una iniciativa mía y la desarrollamos grupalmente entre Michael, Darren y yo. Amo la historia del rock & roll desde sus orígenes y escucho la música del grupo desde hace años; la banda tiene un origen digno de ser contado, uno mucho antes de que empezaran a ser Metallica.

“De antemano, Michael y yo discutimos las historias que queríamos cubrir en el cómic y nos decidimos por la historia de la alineación. En mi caso, el reto fue enfrentarme a una página en blanco, entonces, la clave fue concentrarme en las guitarras que la banda usaba en ese periodo y en cuánto cabello han perdido a través de los años y así tener un rumbo”, compartió el artista de 34 años, originario de Singapur.

Durante las 28 páginas que conforman este libro, cuya portada corre a cargo del hermano menor de Michael, David, quien ha trabajado con Avenged Sevenfold, se muestra cómo cada uno de los fundadores: Hetfield, Ulrich, Dave Mustaine (líder de Megadeth) y el fallecido Cliff Burton, comenzaron a apasionarse por la música desde que eran pequeños.

Además, brinda rasgos de la personalidad de cada uno y muestra el momento más difícil en la historia de la banda: el deceso de su bajista en 1986, cuando el camión de tour volcó en Suecia y lo aplastó.

“Quise recrear esa trágica escena, pero tuve que tener mucho cuidado en la dirección que tuvo para no exagerarla. Me gusta también la historia de Mustaine y la fundación de Megadeth, quise elaborarla más, pero me recordé a mí mismo que la historia era otra.

“Rob Trujillo no está en la historia, en realidad lo odié cuando dejó a Ozzy Osbourne para unirse a Metallica. Sinceramente prefiero a Jason Newsted en la banda y a Rob con Ozzy”, agregó Hashim.

Pese a la ausencia de Trujillo, David creó una portada alterna donde aparece su rostro junto con al resto de la banda.

 

OTROS GÉNEROS

La editorial StormFront/Bluewater, que también incursiona en productos de superhéroes, no sólo está enfocada en el rock, sino que también está abierta a géneros como el pop y R&B, dirigido a lectores de todas las edades.

Beyoncé, Adele, Britney Spears, Amy Winehouse, Paul McCartney y George Harrison, entre otros, han sido retratados por esta empresa en crecimiento, cuyos productos físicos se venden a través de la página ComicFleaMarket.com y su versión digital en Amazon y iTunes.

Aunque Hashim es un rockero de corazón, Frizell compartió que él sí está abierto a todos los géneros y, que incluso, sus historias favoritas han salido de fenómenos del pop.

“Mis favoritos han sido Liza Minelli y Miley Cyrus porque fui capaz de crear una secuencia de encuadre para cada libro que lo hacía más divertido a la hora de leer.

“Las historietas deben animar a los niños al hábito de la lectura y es por eso que comencé como escritor. Tal vez estamos liderando la próxima generación de amor por el medio de los cómics biográficos”, dijo el escritor.

 

CONSTRUCCIÓN DEL CÓMIC

Hashim también ha tomado la batuta para escribir cómics como el de Kurt Cobain, fundador de Nirvana; y Frizell el de Jerry Garcia, lider de Grateful Dead; y en conjunto también han trabajado en las historietas Fame: Bono, Orbit: Alice Cooper, y Ozzy Osbourne: The Metal Madman.

Esta mancuerna ha surgido debido a que ambos comparten la misma pasión por el rock & roll; por ejemplo, el artista asiático platicó que en los 90 coleccionaba biografías gráficas de sus artistas favoritos y su colega se siente atraído por el ascenso a la fama de una persona.

Sin embargo, además de ser fan de sus bandas favoritas, ambos tienen que pasar por un proceso arduo de investigación para que los seguidores puedan tener una historia fiel y se sientan identificados con ellas, pues la mayoría ocupan una mínima dosis de ficción.

“Cuando me acerco a escribir sobre estos personajes famosos, el primer paso es la investigación de casi todos ellos: me hundo en libros, revistas, páginas de internet y más para poder crear una historia que enseñe su formación como músico, su ascenso a la fama; cómo hacer frente al éxito y otras características.

“Después se condensa toda esta información en un guión para un cómic de 22 páginas con aproximadamente 80 a 100 imágenes. Las historietas deben de ser divertidas, emocionantes e interesantes, por eso es importante encontrar una línea que tenga sentido para el lector”,
explicó Frizell.

Hashim detalló que, para mantener un dinamismo en las biografías, muchas veces recurre a los elementos cómicos si es que la vida del protagonista es una locura (Osbourne) o atmósferas oscuras si hay un aire de melancolía (Cobain), elementos que utiliza con moderación para no alterar la psicología del personaje y su alrededor.

 

CÓMICS POLÍTICOS EN STORMFRONT/BLUEWATER

  • Sarah Palin.
  • Hillary Clinton.
  • Michelle Obama.
  • Ronald Reagan.
  • Al Gore.
  • Arnold Schwarzenegger.
  • Barack Obama.
  • Rand Paul.

 

OTRAS EDITORIALES DE CÓMICS DE MÚSICA

  • IDW ha editado los cómics de Kiss.
  • MARVEL MUSIC con Bob Marley.
  • REVOLUTIONARY COMIC’S con Van Halen y The Cure.
  • EDITORIAL ROSELL con Michael Jackson.
  • EDITORIAL NORMA con Bob Dylan.
  • ESTOPA-Ultimate Estopa.

SOBRE STORMFRONT/BLUEWATER

  • Darren G. Davis comenzó su carrera en la industria del cómic bajo las órdenes de Jim Lee en la editorial WildStorm.
  • En noviembre de 2000 creó la historia de 10th Muse, el sexto cómic más vendido del mes.
  • Fue en 2007 cuando decidió crear Bluewater con historias de ficción y secuelas de películas.
  • Dos años más tarde incursionó en los cómics biográficos y creó divisiones de estos.

 

SERIES DE STORMFRONT/BLUEWATER

  • Female Force: es una serie de historias con las mujeres más influyentes como la Princesa Diana, Angelina Jolie y Madonna.
  • Political Power: retrata las vidas de figuras políticas
  • estadunidenses y mundiales como Nelson Mandela, Donald Trump y Rand Paul.
  • Fame: ilustra el ascenso a la fama de Lady Gaga, Justin Bieber y Bon Jovi, entre otros.
  • Infamous: el lado oscuro de las celebridades como Charlie Sheen y Lindsay Lohan.
  • Tribute: los que han fallecido como Michael Jackson, Kurt Cobain y Amy Winehouse

PARA SABER

Bluewater no se ha salvado de las controversias; sin embargo, lejos de que a los artistas no les gusten sus retratos, pues al parecer todos están halagados, la compañía ha sido criticada por excolaboradores que alegan no haber recibido pago alguno. Darren G. Davis ha asegurado que la molestia de sus excolegas ha sido porque no están del todo de acuerdo con los términos de su contrato.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.