Home » Reflexión

El Pátibulo/Relevan dirigentes nacionales partidos políticos en México

Publicado por Naked snake el Domingo, 9 agosto 2015
Sin Comentarios


Alberto Unda

Agosto les gustó a los principales partidos de México para cambiar a dirigentes nacional

Oaxaca,  México.-El relevo en el PRI, siguió el tradicional rito de dejar al primer priista del país, la decisión de quién sería investido como líder nacional del tricolor.

Previamente, para sondear cómo sería recibido por el priismo, desde Los Pinos, salió la propuesta de que fuera Aurelio Nuño Mayer, el relevo de César Camacho.

NuñoAdemás de títulos y estudios en el extranjero y ser el responsable de la oficina presidencial, el joven de apenas 37 años, resultó que no tenía ninguna militancia partidista en las filas del Revolucionario Institucional, lo cual se convirtió en su mayor impedimento, pues en los estatutos del viejo PRI, se establece que para ser dirigente nacional, el aspirante, debe por lo menos haber ocupado algún cargo en la estructura partidista.

Para fortuna de los priistas, no hubo empecinamiento de la Casa Presidencial y se optó por el sonorense Manlio Fabio Beltrones, quien desde hace un año, había mencionado como posible sucesor del mexiquense Camacho Quiroz, quien ya tiene chamba como líder de la bancada priísta en la LXIII legislatura que inicia actividades el próximo primero de septiembre

En teoría Aurelio Nuño, además de pertenecer al primer círculo de Enrique Peña Nieto, resultaba ideal para que el anciano partido, recuperara el voto joven, por su edad estaba que ni pintado para hacer contacto con los 14 millones de jóvenes mexicanos que en 2018, votarán por primera vez en una elección presidencial, y con los 28 millones de mexicanos, que en esos comicios tendrán menos de 27 años y con los 39 millones que serán menores de 32, una suma nada despreciable.

En preparación para tal designación, Peña Nieto, se reunió el sábado anterior con jóvenes, que no se cansaron de echarle porras al mandatario, muchos estaban contentos porque veían venir, que el relevo sería de un miembro de su generación.

El insalvable obstáculo de los estatutos, detuvo la jugada, entonces la bufalada recibió la señal: el bueno es Manlio Fabio Beltrones, quien el 30 de agosto cumplirá 63 años, días antes quizás el lunes 17, recibirá como regalo adelantado, la unción como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

enrique-pena-nieto-manlio-fabio-beltronesBeltrones es seguramente el político más completo de México y un hombre de lealtad incondicional, al Presidente de la República, tanto que ya ha dicho desde ahora que será un fiel puntal de todas las políticas, acciones y reformas que emprenda Peña Nieto y advierte además, que la sana distancia entre el partido y el Ejecutivo federal, “ya son cosa del pasado”.

Beltrones ha recorrido los puestos más importantes de la política nacional, Subsecretario de Gobernación con un emblemático político como Fernando Gutiérrez Barrios, dirigente estatal del PRI en su natal Sonora, de donde también fue gobernador, además dirigente nacional del sector popular del PRI.

Como diputado, senador y diputado, Beltrones fue un factótum de la política, en los días que su partido fue de oposición.

Fueron 12 años en los que rara vez los senadores y diputados hicieron algo que no estuviera orquestado, coordinado o palomeado por él.

Difícil encontrar en la historia parlamentaria nacional un caso así, Beltrones, es un diseñador de acciones, imagina soluciones, tiene discurso, es un estratega y un operador, se considera también que será el líder priísta más relevante desde la época de Luis Donaldo Colosio.

Manlio Fabio, llevará como compañera en la secretaría general del CEN priista a la ex presidenta municipal de Metepec, estado de México, Carolina Monroy del Mazo, sobrina de Alfredo del Mazo, esposa del subsecretario de Sedesol, Ernesto Nemer y por si fuera poco, prima del presidente Peña Nieto.

Así que al parecer Beltrones, tendrá una cuña, para frenarlo por sí quisiera repetir la lamentable experiencia de Roberto Madrazo Pintado, quien como dirigente nacional del tricolor, se auto-construyó la candidatura a la presidencia de la República, pero no pudo ganarle en la contienda interna a Francisco Labastida Ochoa, quien tampoco le ganó a Fox, el PRI perdió el poder presidencial por primera vez en 80 años, y tuvo que abandonar Los Pinos

anayaLa sucesión en el PAN parece también definida en la persona del joven queretano Ricardo Anaya Cortés, aunque su oponente, el senador Javier Corral Jurado, está dando la batalla en una elección a celebrarse el domingo 16 de agosto, donde casi 500 mil panistas, elegirán al sucesor de Gustavo Madero.

En Acción Nacional están urgidos de un líder que los lleve a ser nuevamente una real oposición, no en la oposición a modo en la que se han convertido en los últimos años, sobre todo con los últimos dirigentes, que más bien parecían empleados del PRI, que líderes opositores.

Quien mejor encarna esa recuperación al parecer es el chihuahuense, Javier Corral, pero por lo que se ve, a los panistas a quienes ya les gustó, el disfrute del poder, “los moches”, los cargos públicos, la impunidad y corrupción, se inclinan por Anaya Cortés, quien piensan, los dejará seguir haciendo de las suyas.

Ricardo Anaya Cortés, buen orador, hábil legislador con apenas 36 años, -lo cual también lo acerca a esos jóvenes que en 2018 votaran por primera vez- ha sido diputado local y federal , así como dirigente estatal y nacional del blanquiazul.

Es un personaje polémico, ha enfrentado la ala dura, de su partido y a las políticas gubernamentales, por eso hay quienes piensan, podría en un momento dado, recuperar la línea tradicional de Acción Nacional, y volver a ser un partido realmente de oposición.

Y sorpresivamen3a9624ca1966a50b5d-141118-prd-em-5-cte, el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, oficializó que deja el cargo, lo cual se venía diciendo desde hace un mes, tal vez el aún presidente perredista, esperaba que alguien le dijera que no se fuera.

Nadie lo hizo y el martes, Navarrete Ruiz, hizo el anuncio que se concretó ayer, al inicio del quinto pleno extraordinario de los perredistas.

Apenas en octubre del año pasado, Carlos Navarrete fue electo por “abrumadora y democrática mayoría” según los cercanos del guanajuatense, como dirigente nacional del PRD y quien a pesar de haber ocupado distintos cargos en la cúpula de los perredistas, resultó sin duda uno de los peores líderes del Partido de la Revolución Democrática.

En su corta gestión, Navarrete Ruiz, logró la salida sin retorno de dos figuras claves: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador.

cuauhtemocDe ambos, se mofó y hasta les aventó la bufalada amarilla, Cárdenas y AMLO, fueron atropellados, humillados y retados a salir de las filas del partido, porque según Carlos Navarrete, no representaban nada relevante para el PRD.

No fue así, tal como lo mostraron los resultados de la elección del pasado 7 de junio, que colapsaron a un partido que se ha convertido en una decepción para la izquierda mexicana.

Corrupción e impunidad de las autoridades emanadas del Sol Azteca, fraudes, alianzas inconfesables e inimaginables con la derecha y partidos morralla como el Partido del Trabajo, solo para perpetuarse en el poder, fueron la principal tónica del perredismo con Navarrete Ruiz al frente.

Todo eso y muchas otras cosas más llevaron al PRD a una de sus más sonadas derrotas en 25 años de existencia.

Compungido y con cara de “yo no fui” Carlos Navarrete se puso digno y puso en la mesa su renuncia al cargo, con la advertencia de que “el PRD o se renueva, o está en peligro de extinción”.

De qué tamaño será la crisis perredista, que hasta andan buscando a AMLO de quien tanta burla hizo Navarrete Ruiz, para ver sí pueden pactar alianzas para las gubernaturas, congresos locales y presidencias municipales que estarán en juego el próximo año.

Como su color negro-amarillo, de momento, no es posible anticipar quién será el sucesor del alicaído Carlos Navarrete, se espera que la decisión, será tomada este mismo domingo, y a partir de ahí, calcular qué futuro le espera al PRD.

El nuevo líder, tendrá que salir de filas distintas a Los Chuchos, cuya equivocada estrategia, arrolló a un arrogante Carlos Navarrete Ruiz, al quien el partido “no valió nada”, como la canción de su paisano, José Alfredo Jiménez, quien decía que en Guanajuato, “la vida no vale nada”.

LA CARRERA SUCESORIA ENTRE PRIISTAS PUEDE ACABAR EN UNA TERCERA VÍA

Definido ya quien será el nuevo dirigente nacional del PRI, los exgobernadores José Murat y Ulises Ruiz, reinician el movimiento de sus piezas para adelantarse y sacar ventaja de manera tal, que uno de los suyos sea ungido candidato del Revolucionario Institucional para las elecciones del 2016, que serán el marco para renovar la gubernatura del estado.

Ambos hacen saber, que tienen el candidato idóneo para recuperar la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal que perdieron, hace cinco años, ante la alianza ganadora que supieron construir el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el PT, coalición de la que hoy no queda rastro.

Esa fractura entre los partidos aliancistas, calculan Murat y Ulises, pueden aprovecharla para volver al poder.

Desatados en su ambición, no reparan en que una mala decisión, permitiría que la oposición de derecha e izquierda se reagrupara y volviera a derrotar al PRI.

pugaleyvaUlises Ruiz tiene entre sus piezas a Eviel Pérez Magaña, Héctor Pablo Ramírez Puga, Samuel Gurrión y José Antonio Hernández Fraguas.

Sin embargo el pleito entre ellos mismos, alcanza altura insospechadas, y poco o nulo caso hacen a las estrategias que según se dice, ha preparado el mixteco-juchiteco, para la carrera sucesoria.

José Murat, sólo tiene un prospecto: Alejandro Murat Hinojosa, y por él, trabaja incansablemente para cristalizar su proyecto de sentar a su hijo en la silla principal de Palacio de Gobierno.

Murat recurre a toda su experiencia acumulada y consolidada en una amplia carrera partidista.

Como pocos, él conoce las entrañas y la estructura del partido, sabe de los tiempos, las formas, no de en balde durante años, ocupo distintas carteras en el Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional, entre ellas la de Asuntos Internacionales, posición que le permitió viajar a distintas partes del mundo para participar en congresos donde se daban cita políticos de muchos países y diversas tendencias partidistas.

José Murat, fue director de la Escuela de Cuadros del PRI, secretario de Gestión Social, Secretario General Adjunto, delegado del CEN en innumerables estados del país, presidente del Comité Directivo estatal del PRI en el estado, cuatro veces diputado federal, senador de la República y gobernador de Oaxaca de 1998 a 2004.

La llegada de Manlio Fabio Beltrones a la presidencia del tricolor, tal parece consolida el proyecto de José Murat, quien ha coincidido con el nuevo líder en distintas tareas, han sido compañeros en el Congreso Federal, y en diferentes actividades

La batalla es todos contra todos, no hay tregua, aunque la lucha la hacen en la trastienda y con aparente disimulo y desinterés, todos se presentan como el favorito de Enrique Peña Nieto.

En esa incontrolable carrera, los ex gobernadores, no reparan que de tanto golpe bajo, puede ocurrir un choque de trenes, que llevaría al presidente y a su partido a decidir por una tercera vía.

Eso permitiría al PRI, ampliar el abanico de prospectos, pues cuenta entre sus filas con otras personalidades que tienen el perfil y la trayectoria necesaria, para representar al tricolor en la contienda por la gubernatura del estado en los comicios del 2016.

Esta opción surge con más fuerza a partir de la encuesta a modo que mandó a realizar el perredista Benjamín Robles Montoya.

02. Robles M., Ángel-confer.jpgCómo él pagó, su sondeo, la encuestadora: Opinión Pública, ubicó al legislador en un consolidado 8.1 por ciento, arriba de Alejandro Murat, Eviel Pérez Magaña y de Héctor Pablo Ramírez, quien no obstante ser amigo del titular de Liconsa, amistad reconocida por el propio funcionario, apenas aparece con un 0.3 por ciento, en la pregunta hecha sobre ¿Quién le gustaría que fuera el próximo gobernador?

La encuesta fue a dada a conocer en forma rimbombante por Robles Montoya, pero de acuerdo a la metodología utilizada por la empresa encargada de realizarla, se levantaron solo mil 200 entrevistas del viernes 24 al 30 de julio.

El padrón de electores en Oaxaca es superior a los dos millones, así que la encuesta de Robles Montoya es muy limitada pero ilustra el intento del perredista de descalificar a quienes pueden ser sus oponentes, en caso de que el PRD que por ahora ni dirigencia nacional tiene, decidiera hacerlo el candidato del perredismo al gobierno del estado.

ATENTADO A SAMUEL GURRIÓN, ¿VERDAD O FICCIÓN?

El pasado martes, vía twitter se difundió la versión del propio Samuel Gurrión, de que había sido víctima de un atentado, hombres armados, dijo, atacaron el convoy del diputado federal, cuando salía de Santo Domingo de Morelos, rumbo a Puerto Escondido.

samuel-gurrionAl día siguiente el juchiteco, ofreció una conferencia de prensa, para dar pormenores de la agresión sufrida, en la cual, nadie resultó herido, porque según dicho de Gurrión Matías, “mis escoltas repelieron el ataque y se anticiparon al atentado, salvándome la vida”.

Atribuyó el intento de asesinarlo a los celos políticos, “no se esperaban que en mi corta participación política yo esté muy reconocido en el ámbito político del Estado, por esta razón entiendo que la agresión a mi persona responde a ‘celos políticos’, comentó.

Durante la agresión, los atacantes utilizaron, aseguró Samuel, armas de alto poder, con ametralladoras de las conocidas como “cuernos de chivo”.

Las autoridades municipales de Santo Domingo de Morelos y las estatales recorrieron de arriba abajo, el lugar del supuesto atentando.

En el sitio, nadie encontró un solo casquillo percutido de las armas, ni de los atacantes, y tampoco de la escolta del legislador, quien aseguró que apenas el viernes anterior, el 31 de julio, había sido “amenazado de muerte”.

¿Verdad o ficción, en lo denunciado por Samuel Gurrión?, la duda quedó sembrada porque sí el atentado fue real, se convierte en un antecedente peligroso para la vida política en el estado que se recurra a este tipo de agresiones.

Pero más grave resultará, que el hecho haya sido inventado por el propio diputado federal, para atraer simpatías a sus pretensiones de ser postulado como candidato a gobernador.

Un político serio, con trayectoria, experiencia y presencia partidista, no tendría por qué recurrir a este tipo de argucias, para consolidar sus aspiraciones.

Las autoridades judiciales, no ha encontrado indicios suficientes y válidos, para abrir líneas de investigación que permitan identificar y capturar a los presuntos atacantes de Gurrión Matías, por ahora lo único cierto, es la interrogante: fue ¿verdad o ficción?, lo dicho por el juchiteco.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.