Home » Noticias, Patrimonio Cultural

Impulsa ICAPET rescate de la Camisa Tradicional Oaxaqueña

Publicado por Naked snake el Domingo, 9 agosto 2015
Sin Comentarios


· Sastres y bordadoras oaxaqueñas reciben capacitación

Oaxaca, México.-Con el objetivo de potenciar el trabajo artesanal y fortalecer la identidad cultural del estado, el Gobierno de Oaxaca a través del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET), puso en marcha el proyecto “Rescate de la camisa tradicional”, bajo los diseños de la reconocida creadora Fabiola Calvo, quien realizó una importante labor social con el sector artesanal.

Al presentar el proyecto, la Directora General del ICAPET, Ivonne Gallegos Carreño indicó que este tipo de iniciativas que conjuntan esfuerzos del Gobierno del Estado y la iniciativa privada en favor de las y los artesanos, buscan preservar el patrimonio cultural en beneficio de la economía local.

“Para la elaboración de las camisas se emplearon materiales de alta calidad, específicamente linos y algodones que compiten con los mercados asiáticos, productores de grandes volúmenes de camisas, pero carentes de los finos acabados y la originalidad de las prendas oaxaqueñas”, afirmó la titular del ICAPET.

ICAPET 3La camisa tradicional de algodón como parte de la cultura y tradición de nuestra entidad- continuó la funcionaria estatal- refleja magistralmente las costumbres y resume en figuras y colorido la manera de interpretar el mundo de los pueblos originarios. Esta elegante prenda de vestir logra reunir el trazo exacto de reconocidos sastres con la laboriosidad e ingenio de las bordadoras de diferentes regiones de la entidad.

Manos mágicas de las mujeres de Santa Cruz Xoxocotlán y Ocotlán de Morelos, Juchitán de Zaragoza, Tlahuitoltepec en la zona Mixe y Santa Catarina Ixtepeji en la Sierra Juárez, dan vida a los originales formas que convierten a esta prenda de vestir masculina en una prenda que cumple con elevados estándares de calidad y que compite dignamente en el mercado global y genera cientos de empleos.

Actualmente la guayabera, como se le conoce popularmente a la prenda que surgió originalmente en Cuba, después de una crisis de ventas a mitad de la década de los 80 y parte de los 90, ha ganado terreno en las preferencias de los consumidores, a través de la incorporación de bordados y “cadenillas”, así como la diversificación de modelos. De ahí la importancia de difundir el valor del trabajo de artesanos oaxaqueños y reposicionarla en el gusto del público con diseños auténticos, expresó la Directora.

La presentación del proyecto tuvo como anfitrión al Hotel Quinta Real de la Ciudad de Oaxaca, el histórico ex convento y un ambiente de hospitalidad fueron el marco perfecto para admirar las camisas finamente bordadas, que posteriormente fueron adquiridas por los asistentes al evento.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.