Home » Pobreza

La desigualdad extrema condiciona el futuro de México: Oxfam México

Publicado por Naked snake el Domingo, 9 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El claro vínculo que prevalece en México entre la desigualdad y la pobreza, condiciona el futuro de las mexicanas.

Ésta es una de las conclusiones del estudio “Desigualdad Extrema en México. Concentración del Poder Económico y Político” que presentó Oxfam México durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo el día de hoy. En este encuentro con los medios, la directora de la organización Consuelo López-Zuriaga y el autor de la investigación, el doctor Gerardo Esquivel Hernández; hablaron de cómo, pese a que el país es económicamente poderoso, México está inmerso en un círculo vicioso de desigualdad, bajo crecimiento económico y pobreza.

Además, Oxfam México anunció el lanzamiento de la Campaña IGUALES, una propuesta para combatir la desigualdad y reducir la pobreza en el país.

Bajo este marco, Oxfam México indicó en la presentación del estudio que, en las últimas décadas, México ha experimentado un crecimiento de la desigualdad extrema mientras su economía se ha estancado.

mixtecapobrezaHay un consenso creciente y generalizado, entre tomadores de decisión, líderes de opinión y la ciudadanía, de que la brecha entre las élites ricas y el resto de la sociedad es resultado de decisiones y prácticas políticas que dañan las oportunidades de participación política equitativa”, expuso la directora de Oxfam México, y enfatizó que “el aumento de la desigualdad está íntimamente ligado con la dificultad de acabar con la pobreza” El informe realizado por el doctor Esquivel Hernández, investigador de El Colegio de México y de la UNAM, revela al país como una de las naciones que vive un proceso de desigualdad extrema.

Él afirma que “el crecimiento económico es magro, los salarios promedio no crecen y la pobreza persiste, pero la fortuna de unos cuantos sigue expandiéndose”.

Asimismo, Esquivel apuntó que “México está dentro del 25% de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo y es uno de los dos países más desiguales de la OCDE.

Por tanto, el tema de la desigualdad extrema se debe poner en la agenda del debate nacional por razones éticas, políticas y económicas. Las condiciones de desigualdad en el país son tales, que el 1% de la población posee el 43% de toda la riqueza en México”.

El informe señala que la desigualdad ha frenado el potencial del capital físico, social y humano de la nación, lo que ocasiona que, en un país rico, sigan existiendo millones de pobres. “Hay un vínculo claro entre desigualdad y pobreza en México y en el resto del mundo, que genera un círculo vicioso que se debe romper.

En este país, 1 Pobreza multidimensional: Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

CONEVAL mientras la riqueza de los 4 multimillonarios más ricos representa ya el 9% del PIB mexicano, el 45.5% de la población permanece en pobreza” explicó la directora de Oxfam México “Vemos con preocupación la excesiva influencia de los poderes económicos privados en la política pública, y es alarmante observar la interferencia que esto implica para el ejercicio de los derechos ciudadanos.

Por ejemplo, mientras que la riqueza de los multimillonarios mexicanos se multiplica por cinco, el 48% de las escuelas públicas carecen de acceso a drenaje; el 31% carecen de acceso a agua potable; el 12.8 no cuenta con baños o sanitarios; el 11.2% carecen de acceso a agua potable”, externó Consuelo López. Oxfam México, a través de la Campaña IGUALES, busca contribuir a que los gobiernos limiten el poder de las élites y la influencia que ejercen en ellos, para revertir la desigualdad económica, social y de género, de forma que para el 2019, el gobierno mexicano haya conseguido cambios reales en prácticas y políticas sobre desigualdad.

Mediante esta campaña, Oxfam México propone cinco puntos centrales para trabajar en contra de la desigualdad en el país: Primero: la creación de un auténtico Estado social basado en los derechos a la alimentación, la salud y la educación, entre otros; Segundo: una política fiscal progresiva, ya que actualmente la estructura impositiva tiende a favorecer a las personas que más perciben y cuyas fuentes de ingreso son gravadas a tasas inferiores a las de las personas de ingresos bajos o medios quienes derivan la mayor parte de sus ingresos de fuentes laborales; Tercero: gasto público mejor focalizado tanto en términos sectoriales como regionales; Cuarto: una política salarial y laboral que contemple desde cambiar la fijación de un salario mínimo justo, hasta el cambio en la política laboral en la relación patrón–trabajador, y; Quinto: mecanismos eficientes de transparencia y rendición de cuentas de los tres niveles de gobierno.

El informe está conformado por 4 capítulos: I.- La Magnitud de la desigualdad en México; II.- El círculo vicioso de la desigualdad y la captura económica y política; III.- Consecuencias económicas y sociales de la desigualdad y la captura política y, IV.

Un programa para combatir la desigualdad y la agenda para el futuro. Para descargar el Informe completo: cambialasreglas.org Oxfam trabaja, desde hace más de 70 años y en más de 94 países, para lograr sociedades más justas y a través de cuatro estrategias: a) realiza investigación para avalar su trabajo en terreno; b) lanza campañas para concientizar a las personas y presionar a quienes toman las decisiones que afectan a la mayoría; c) desarrolla proyectos innovadores en terreno que combaten la desigualdad para reducir la pobreza y d) proporciona ayuda humanitaria ante desastres y emergencias.

Desde 2010, Oxfam México es una organización mexicana que forma parte de la Red Global Oxfam. Combatimos la desigualdad para reducir la pobreza enfocando nuestras acciones en las zonas y en las poblaciones más vulnerables del país

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.