INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Los pueblos indígenas son más que cifras de pobreza
/  

Los pueblos indígenas son más que cifras de pobreza

Domingo 09 de agosto, 2015.
05:00 pm
109 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

La Tlacula/ Animal Politico Oaxaca, México.-Este domingo 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Como cada año, los medios informarán que hay más de 370 millones de indígenas en el mundo que integran alrededor de 5 mil pueblos, de los cuales aproximadamente 700 están en Latinoamérica, conformados por cerca de 50 millones de personas, habiendo en México cerca de 16 millones distribuidos en entre 60 y 80 pueblos, dependiendo esta última cifra de a quién le preguntes, pues hay varias versiones y los que dicen saber del tema no se ponen de acuerdo. Se difundirá también que este sector de la población es, a nivel mundial, uno de los más marginados y desfavorecidos. Dirán que en México, según las últimas cifras, el 73% de los indígenas vive en situación de pobreza, la mayoría sin acceso a servicios de salud y con rezago educativo. Números que dicen mucho, pero no dicen nada. pueblosindigenasSegún Naciones Unidas, organismo que instituyó el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en 1994, el tema del día este año es el de la salud. Supuestamente “el reto” es mejorar el acceso de los indígenas a los servicios de salud. Qué bueno que toquen el tema, pues todos los días muere gente por falta de atención médica. Lo malo es que los discursos no resuelven el problema, como no lo resuelven los centros de salud que construye el gobierno para mejorar las estadísticas, que suelen estar cerrados, sin personal y sin medicamentos. Éste es, sin duda, el más grave problema que enfrentan los pueblos indígenas.
Pocos medios hablarán de los presos políticos indígenas, de los dirigentes amenazados, del despojo, de la mala atención de las instituciones a este sector, etc. Si bien son cada vez más los medios que tocan estos temas, sigue siendo mínima la atención que les dan. Es más fácil englobar todo eso en cifras de pobreza sin asumir responsabilidades; es más fácil hablar de cifras que de casos concretos. Menos aún se referirán a los movimientos indígenas y sus luchas legítimas, que son cada vez más a lo largo y ancho del país, a los esfuerzos cotidianos de los pueblos por mejorar su situación y a los muchos logros que han tenido en distintos aspectos. Tampoco mencionarán lo que acaba de plantear la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, en su intervención en la pasada sesión del Mecanismo de Expertos de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas. Tauli afirmó que los pueblos indígenas pueden contribuir a solucionar problemas globales, y se refirió específicamente a la mitigación del cambio climático. Aseguró además que, según diversos estudios, el aporte de los indígenas en este sentido es mayor en los países donde se respeta su derecho al territorio, ya que donde son estos pueblos los que manejan los bosques, capturan más dióxido de carbono que en los bosques bajo control de los gobiernos. Y éste es sólo un ejemplo. Los pueblos indígenas son mucho más que cifras de pobreza. Sus aportes en el conocimiento, en las ciencias, las artes y la cultura son innumerables. Es por ello que desde aquí nos sumamos a quienes celebran este día con poesía, música y fiesta y felicitamos a todas y todos los indígenas del mundo. Por cierto, el fin de semana habrá música, poesía y diversas actividades en el centro Elena Garro, en Fernández Leal # 42, Coyoacán. Aquí les dejo el cartel. Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:42 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres