Home » GOBERNATURA

Reconocen política del Gobierno de Oaxaca contra la trata de personas

Publicado por Naked snake el Domingo, 9 agosto 2015
Sin Comentarios


  • De 2009 a julio de 2015, se han integrado 141 Averiguaciones Previas por el delito de Trata de Personas; 32 por el delito de Corrupción de Menores y 24 por Delito Cibernético.

Oaxaca, México.-En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, la Comisión Unidos Contra la Trata expresó un reconocimiento a la política emprendida por el Gobierno de Oaxaca en la materia, al señalar que la entidad ha emprendido una serie de acciones y programas para abatir este fenómeno social catalogado como un delito grave, que lastima a la sociedad, que vulnera los derechos fundamentales y degrada la integridad de las víctimas, así como su entorno afectivo.

Durante la entrega de este reconocimiento celebrado en el Recinto del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, se evaluaron los avances que en la materia han registrado las entidades federativas del país, destacando las acciones, programas y resultados alcanzados en Oaxaca, a través de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, así como para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

GCM-PREVENIR TRATA DE PERSONAS 2 En tal sentido, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo valoró este reconocimiento otorgado por esta asociación civil de ciudadanos comprometidos con la erradicación de este fenómeno, cuyo resultado –dijo- cuyo resultado parte del compromiso de esta administración para prevenir, sancionar y erradicar esta práctica delictuosa.

El Jefe del Poder Ejecutivo precisó que la trata de personas representa un reto que demanda a los tres niveles de gobierno actuar con decisión en la creación de esquemas más eficientes de seguridad y procuración de justicia, que permitan combatir y desmantelar las redes criminales dedicadas al tráfico de personas- y desde luego- brindar atención a las víctimas, a través de la ejecución de estrategias de coordinación a nivel nacional.

“Este gobierno no solo busca atender este fenómeno que lacera a las niñas, niños y mujeres a nivel mundial, sino también busca su erradicación. Oaxaca es un estado con muchas particularidades y desafortunadamente la trata de personas forma parte de la idiosincrasia de muchas comunidades de la entidad oaxaqueña; por ello, el reto para este Gobierno es la sensibilización y concienciación de este delito”, afirmó.

Indicó que como país signatario del Protocolo de la ONU para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, México y todas las entidades federativas asumieron los compromisos para adoptar las medidas legislativas, así como acciones de seguridad, procuración e impartición justicia, que sean necesarias para castigar con todo el peso de la Ley, las conductas relacionadas con la trata de personas.

Se trata –abundó el mandatario- de una práctica criminal que vulnera los derechos fundamentales y degrada la dignidad de las víctimas y su entorno afectivo, sometiéndolas a severos niveles de sufrimiento físico y psicológico, producto de la explotación sexual, de los trabajos forzados, de la mendicidad obligada, de la sustracción y tráfico de órganos humanos, entre otras vejaciones oprobiosas.

La Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, cuenta con un reglamento específico, aunado a la realización de operativos de recuperación de víctimas efectuados por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca -ahora Fiscalía General- y por la integración de los respectivos expedientes  de investigación y Averiguaciones Previas; así como por la protección y atención vinculada a las víctimas de este delito.

Es importante mencionar que hasta el pasado mes de julio, en Oaxaca se registraron un total de 141 Averiguaciones Previas por el delito de Trata de Personas, 32 por el delito de Corrupción de Menores y 24 por Delito Cibernético, como se muestra en siguiente tabla.

REGIÓN 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Total
TRATA DE PERSONAS 4 2 13 10 55 36 21 141
CORRUPCION DE MENORES 0 0 0 0 12 15 5 32
DELITO CIBERNÉTICO 0 0 0 0 18 3 3 24
TOTAL 4 2 13 10 85 54 29 197

Del total de averiguaciones previas y legajos de investigación por tata de personas, solamente se tienen tres averiguaciones previas con la modalidad de explotación laboral.

Del 1º de enero de 2013 al 31 de julio 2015, se tienen contabilizadas 24 averiguaciones previas por Delitos Cibernéticos; donde el denominador común es el uso del enamoramiento como mecanismo de enganche, así como la oferta de un trabajo distinto al que finalmente realizan; mientras que la violencia intrafamiliar torna más vulnerables a las potenciales víctimas de ambos sexos.

Entre 64 mujeres presentadas en operativos realizados en la ciudad y zonas conurbadas, hay jóvenes originarias de Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero y Nayarit; de las cuales solo 4 víctimas son menores de edad y fueron debidamente recuperadas.

En el evento, al cual asistieron el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, así como gobernadores de diversos estados del país, el representante Regional de la oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Felipe de la Torre, señaló que de acuerdo al Reporte Mundial sobre la Trata, se han detectado víctimas de 152 naciones en 124 países, cifra que ha ido en incremento, principalmente en niñas menores de edad, lo que implica una alta alerta también para México.

Sin embargo, destacó que cada vez son más los actores gubernamentales, de la sociedad civil y del sector privado, que aportan a este tipo de acciones para erradicar la trata de personas en México.

En tanto, la presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, Rosy Orozco, señaló que el Día en Contra de la Trata de Personas es una oportunidad única para dar esperanza a las víctimas de este delito, comprometiendo a cada autoridad y ciudadano a hacer lo que les corresponde, para poner fin a este ominoso delito.

En este sentido, exhortó a los tres niveles de gobierno a seguir trabajando para acabar con todos los giros negros y rojos del país, y terminar con la exportación de mujeres.

Refirió que hoy los gobiernos ya están apoyando esta lucha y están peleando para que haya más sentencias condenatorias para los delincuentes tratantes de personas que operan en estas empresas y otros establecimientos irregulares.

Cabe mencionar que también recibieron reconocimientos los gobiernos de Tlaxcala, Quintana Roo, Coahuila, Oaxaca, Baja California y del Estado de México, así como Organizaciones Civiles y Fundaciones.

Comisión Unidos vs Trata A.C. es una organización de ciudadanos comprometidos con la erradicación de la mejor conocida como esclavitud del siglo XXI que afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad: niñas, niños, jóvenes y mujeres.

Su misión es generar la sensibilización de la sociedad para lograr que cada persona conozca el delito de Trata de Personas y las consecuencias en la vida de quienes son, así como sus efectos en la sociedad, logrando así concientizar respecto de las necesidades que tienen las sobrevivientes a este delito.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.