Home » Legislativo

Reforma constitucional, un acierto para la democracia: JBC

Publicado por Naked snake el Domingo, 9 agosto 2015
Sin Comentarios


San raymundo Jalpan, Oax.- La Reforma Constitucional contempla diversas modificaciones a nuestra Constitución local, específicamente en  temas de Derechos Humanos, Indígenas, Transparencia, y uno de los más importantes el tema Electoral, indicó el diputado de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jaime Bolaños Cacho.

Asimismo, dio a conocer que durante el año en curso, se realizaron dieciséis sesiones de trabajo, en las cuales las y los diputados debatieron a profundidad y exhaustividad el contenido de las iniciativas en materia político electoral, transparencia e institucionalidad.

Bolaños Cacho explicó que el debate y análisis con los representantes del Ejecutivo del Estado; del Poder Judicial, a través de magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Tribunal Estatal Electoral, fue una labor que se efectuó abiertamente, a luz de todas y todos las y los involucrados.

Acongresovoto3sí también –dijo- que las transformaciones de los partidos políticos en búsqueda de espacios lograron un objetivo: la participación de la ciudadanía interesada en cambiar, “se logró cambiar en años siguientes la numerología en el Congreso de la Unión y de esta manera se concretizaron algunos mecanismos e instituciones que dieran seguridad y certeza a los ciudadanos después de elecciones dudosas”.

El legislador abundó que la reforma Constitucional Federal en materia política-electoral, rediseña el régimen electoral mexicano, comenzando por la transformación del Instituto Federal Electoral (IFE) en una autoridad de carácter nacional: el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de homologar los estándares con los que se organizan los procesos electorales federales y locales.

Destacó que a pesar de ello, para la legislación local,  pocos fueron los cambios o armonizaciones que se realizaron al texto constitucional, considerando dentro de ellos el servicio profesional de carrera  para asegurar la imparcialidad y profesionalismo de todos los servidores públicos que participan en la organización de elecciones.

El también presidente de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales explicó que las modificaciones de ley que se realizaron en los partidos políticos fueron, el principio de igualdad, la paridad de género en elecciones por partidos políticos, las precampañas, campañas, medios de comunicación, los debates, la reelección, las candidaturas independientes y su financiamiento (dinero público, acceso a medios masivos de comunicación, lugares de uso común, entre otros), elecciones concurrentes, “toda esta actualización, propician una modernización en las normas constitucionales”.

Ante este panorama el representante popular, dio a conocer que hubo necesidad de adecuar la Constitución local a las exigencias de las normas federales.

“Todos los operadores políticos debemos coincidir en que la participación de los ciudadanos en las elecciones es el eje principal de la democracia,  reconociéndole como individuo el derecho a la Igualdad de oportunidades y equidad, el acceso a cargos de elección popular, el derecho de participar como observador electoral y de cómo integrar las mesas directivas de casilla” expuso.

Finalmente el diputado perredista acotó que de acuerdo a la normatividad en el quehacer diario de la política de Oaxaca se debe velar, reformar e impulsar los cambios a la Constitución local, para que éstos se vean traducidos en el bienestar del Estado y el fortalecimiento de la democracia.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.