Home » Campo, Ciencia y Tecnología

Agricultura sostenida por la comunidad

Publicado por Naked snake el Lunes, 10 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La llamada Agricultura Sostenida por la Comunidad (ASC) nació sin mucha repercusión en Europa (Alemania) y en Japón por los años 60 y 70 del pasado siglo, pero despegó con fuerza en EEUU y en Canadá en la década de los 90 gracias a la popularización de Internet. Hablamos de una nueva generación de agricultores que comparten sus cosechas con consumidores urbanos.

La Agricultura Sostenida por la Comunidad es un modelo socio-económico alternativo de producir alimento y de organizar la distribución y las ventas, apuntando a aumentar la calidad de los alimentos y el cuidado dado a la tierra, las plantas y animales, mientras se reducen sustancialmente los desperdicios de comida y los riesgos financieros para los productores.

Cultiva UTVCO 2El sistema nació como respuesta a los problemas de la alimentación sana y de la urbanización de los suelos agrícolas

Los consumidores urbanos anticipan una cantidad fija de dinero a varios agricultores locales al principio de la temporada para sufragar los costes correspondientes. En el fondo, los consumidores actúan como inversores yayudan a pequeños granjeros y campesinos a tener un mercado cerrado exitoso en pequeña escala.

A cambio de estos anticipos, los agricultores van enviando productos al domicilio de los consumidores o a un centro de distribución a lo largo de la temporada. Si la cosecha es buena, los inversores reciben más productos, y si es mala por cualquier causa natural, también participan de las pérdidas recibiendo menos productos. El hecho de que los consumidores compartan este riesgo con los agricultores crea una relación de confianza mutua y genera capital social.

Lotes para los consumidores de la Agricultura Sostenida por la Comunidad (ASC)

Entre las ventajas para el consumidor de la ASC destacan:

  • Disponer de comida de calidad a precios más razonables: No pagas publicidad, envases, ni marcas. Eliminas el intermediario, el transporte y todas las sustancias que normalmente se aplican a las comidas para conservarlas durante el viaje y mientras estén en el mostrador.
  • Sabes exactamente de donde viene tu comida: Muchos huertos permiten visitas y algunos tienen la opción de que participes en su cultivo.
  • Dispones de fruta y verdura fresca y de temporada: La mayoría de los ASC cosechan los alimentos el día anterior a la entrega, así que recibes tu comida orgánica completamente fresca. Por eso dura más tiempo sin echarse a perder, sabe mejor y conserva su valor nutritivo.
  • Disfrutas de comida más sabrosa: Como las hortalizas se cosechan poco tiempo antes de su entrega, el agricultor puede desarrollar variedades basándose en el buen sabor, sin dar prioridad a la habilidad de aguantar las condiciones del transporte.
  • Apoyas la sostenibilidad y el consumo responsable: Fomentas la agricultura ecointeligente, las compras locales, reduces tu huella de carbono y mejoras tu comunidad.

Muchas iniciativas ASC, así como los grupos de consumo, tienen en cuenta técnicas ecológicas de cultivo que eliminan algunos de los elevados costes medioambientales y económicos derivados del empleo de pesticidas y de abonos químicos. Y como hemos dicho, los costes energéticos y medioambientales aún se reducen más al eliminar el transporte a grandes distancias y los envases de plástico.

grupos de consumo y la cesta de la compra responsable

Internet ha hecho mucho por la ASC facilitando la relación entre agricultores y consumidores en redes entre iguales. Las páginas web de ASC locales también permiten que estén en contacto permanente y compartan información sobre el rendimiento de los cultivos y los detalles de las entregas.

Al prescindir de los intermediarios habituales, el coste de los productos al consumidor se reduce drásticamente

La ASC sustituye a los proveedores y compradores del mercado convencional por asociaciones de agricultores y consumidores que intercambian productos en un espacio común y social. En cierto modo, los consumidores se convierten en prosumidores porque financian los medios de producción de lo que consumen.

Existen miles de entidades ASC por todo el mundo y su número no para de crecer porque las nuevas generaciones son muy receptivas a este tipo depropuestas colaborativas y de lo que conocemos como economía social.

¿Te animas a participar en alguna iniciativa ASC cerca de ti?

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.