Home » Arte

Antonio Turok inicia acción legal por plagio de fotografía

Publicado por @Shinji_Mcfly el Lunes, 10 agosto 2015
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México.– El reconocido fotógrafo Antonio Turok anunció que ha iniciado acción legal por el delito de plagio de una de sus fotografías tomada en 1980 y que fue utilizada por Alicia Rodríguez Martínez para participar del Segundo Concurso Nacional de Fotografía en Lactancia Materna, y por la cual obtuvo el primer lugar.

turok3En su cuenta de Facebook, Turok lamentó que los organizadores del certamen no se hayan pronunciado públicamente de este hecho, ya que desde enero pasado alertó del agravio a sus derechos de autor por la “ganadora” de ese concurso.

El fotógrafo que ha cubierto los más importantes acontecimientos sociales en México y gran parte de Sudamérica para diversos diarios nacionales, fue contundente en aclarar que su querella judicial, es totalmente ajena al objetivo que persigue la Asociación Pro Lactancia Materna, A.C.

 

“Mi compañera y madre de mi hija Anais, tuvo un privilegiado tiempo de lactancia materna de casi 3 años y aunque a mí me parecía un poco exagerado Marietta decidió darle ese cariño y amor a su bebe porque defendió el principio más hermoso de la experiencia de tener una hija y darle todo el amor posible. Quiero que quede totalmente claro que mi preocupación esta fincada en un hecho aislado de la maravillosa labor que lleva la institución de promover la lactancia materna como la mejor opción para darle a los recién nacidos una mejor oportunidad de salir adelante”.
Turok además exigió a los integrantes del jurado calificador del certamen, a fijar una postura pública en la que se condene la flagrante violación a sus derechos de autori.

“Espero que también sean responsables de aclarar públicamente su indignación sobre el inaceptable hecho de piratería y plagio como lo han expresado ya cientos de personas y periodistas, ¿por qué no aceptan el error y lo manifiestan públicamente?”, cuestionó.

 

Para quien tiene un reconocimiento internacional por más de 35 años de documentar, a través de sus imágenes la vida cotidiana de México con una sórdida crítica social, la fotógrafa Alicia Rodríguez carece de calidad moral y profesional al negarse a declinar el premio cuando se lo solicitó personalmente, a sabiendas del plagio que cometía.

“Qué vergüenza que la disque fotógrafa, Alicia Rodríguez Martínez, no tenga un poquito de dignidad y acepte su error. De todas maneras jamás será reconocida y respetada en el círculo de los fotógrafos. Sin más por el momento, un fraternal saludo a todos los amantes de la libertad y gracias por su apoyo a este lamentable episodio”.

Dato:
En noviembre del año pasado, Alicia Rodríguez obtuvo el primer lugar del Segundo Concurso Nacional de Fotografía en Lactancia Materna , inscribiendo una imagen en blanco y negro y recortada de la placa original que en 1980 captó el fotógrafo Antonio Turok, cuando una madre maya amamantaba a su pequeño hijo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.