Home » GOBERNATURA

Gabino Cúe: Villalobos y Nuñez traicionaron al magisterio

Publicado por Naked snake el Lunes, 10 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-A 14 meses de que termine su gobierno, Gabino Cué Monteagudo se dice tranquilo por haber cerrado la “caja chica” de varios gobiernos priistas y de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). “Quien traicionó al movimiento magisterial fue su propia dirigencia”, asegura.

En la Sección 22, principal bastión de la CNTE, hay “muchas manos metidas y muchos intereses fuera de lo educativo, que quizás influyeron en prolongar el conflicto, radicalizarlo, generar irritación social y politizar el tema hasta meterlo en el boicot del proceso electoral”, acusa. Por esto, afirma en entrevista, decidió reestructurar profundamente el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), organismo público que era controlado por la CNTE.

Desde su despacho del Palacio de Gobierno, Cué denuncia que los dirigentes de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos, son los verdaderos traidores a la causa docente, porque negociaban y tomaban acuerdos a nombre de sus agremiados, pero sin consultarlos ni informarlos.
“Fue una suma de manejos que empezaron a distanciar a la Sección 22 de la sociedad y del gobierno del estado. Buscaban presionarlo, generar una corriente de voces para desacreditarlo y acusarlo de ser omiso, cómplice o rehén de este movimiento magisterial.”

cnteHace un mes, asevera, en consonancia con el gobierno federal se tomó la decisión de “aplicar la ley, y eso pasaba por retomar la rectoría de la educación por parte del Estado, porque ese control, desde hace 23 años, lo detentaba la Sección 22. Ya dimos el primer paso y ahora vamos por el otro. Eso no es traicionar: al contrario, se traiciona a la sociedad cuando los recursos públicos están financiando a gente que no trabaja”.

OAXACA, INUNDADA DE POLICÍAS
Cué admite que Oaxaca está inundada de policías. “Debe haber entre 6 mil y 7 mil soldados y policías federales, más el despliegue estatal, de 4 mil agentes”; si bien acepta que tras los cambios en el IEEPO (anunciados el 21 de julio pasado) se incrementó el despliegue de fuerzas del orden, los agentes no están para reprimir sino para contener.
Él se pregunta y se responde: “¿Cuánto tiempo va a estar la Policía (Federal)? El tiempo que sea necesario. Oaxaca sí requiere tener una partida importante de policías”.
-¿Quién solicitó la presencia de las fuerzas federales? -se le inquiere.
-Yo la solicité -responde.

CONTRINCANTES

Cué argumenta: “Desde el principio de mi administración pensé de qué manera mejorar la educación en Oaxaca y siempre quise hacerlo del lado del magisterio. Los dos primeros años hubo una relación ordinaria con el sindicato, y ellos, año con año, planteaban sus demandas.

“Sin embargo, cuando se inicia la actual dirigencia de la Sección 22, con Rubén Núñez y Francisco Villalobos, que coincide con el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, se llega a la radicalización, de la mano de la reforma educativa. Empieza a haber una relación distinta con la actual dirigencia, a la que se daba respuestas, pero esa información casi nunca bajó a las bases.”

Recuerda que mantuvieron muchas reuniones e incluso presentó una iniciativa de ley que recogía parte de las preocupaciones del magisterio. “Pero lamentablemente, por diversas razones, algunos actores estuvieron participando con el ánimo de radicalizar las protestas”.

Por esa razón se decidió reconfigurar el IEEPO, expresa. “Y no es una traición sustituir a 300 personas que tenían cargos administrativos y, a través de esos cargos, tejieron una red para tener el control del magisterio y presionar a las bases para hacer cosas como marchas y plantones a cambio de horas extras, cambiar de adscripción u obtener préstamos”.

Añade: “Yo estoy tranquilo con la decisión que tomé porque en ningún momento se lastiman los derechos laborales. Fue la descomposición a la que se llegó, porque el sindicato durante muchos años se corrompió y el IEEPO se convirtió en caja chica de muchos gobiernos. Se expedían nóminas con gran facilidad, directores llegaban y se iban y dejaban personas afines.”

EL MÚSCULO

El exsecretario de Organización de la Sección 22, Gabriel López Chiñas, indica que en la marcha realizada el pasado 27 de julio participaron 50 mil maestros, y afirma que con esto el magisterio volvió a mostrar su fuerza ante la embestida del Estado.

Respecto de las declaraciones del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, en el sentido de que el próximo curso escolar arrancará pese a las inconformidades, López consideró que no corresponden a un funcionario de ese calibre, lo que demuestra que no tiene la estatura política y le queda muy grande el cargo que ostenta.

Abunda: Los políticos que piensan que el movimiento está derrotado sólo exhiben una gran ignorancia. “Posiblemente los dirigentes podrían desviarse o alejarse de los principios rectores del movimiento, los jefes de departamento y directores de educación, pero el movimiento tiene herramientas para sancionar.

“Hay comisiones de honor y justicia, y si la actual dirigencia cometió errores va a llegar el momento que se inicie una investigación y se les sancione por esas faltas, corrupción, entreguismo al gobierno federal o si fueron omisos o negligentes.”

López considera que “el gobierno federal inició una guerra en contra del magisterio desde que el PRI asumió el poder en el país. Y desde ahí Peña Nieto hizo el compromiso de imponer la reforma educativa con el Pacto por México, cuyo proyecto fue construido por (el exgobernador oaxaqueño) José Murat”.

CITA:

“La Policía (Federal) va estar el tiempo que sea necesario en Oaxaca”
Gabino Cué, gobernador de Oaxaca

“Con el arribo de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, que coincide con el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, se llega a la radicalización”.

Vía: Oaxaca Político

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.