Home » Cultura

Ochenta y cinco años del personaje ‘Betty Boop’

Publicado por Naked snake el Lunes, 10 agosto 2015
Sin Comentarios


El Excélsior

Oaxaca, México.-La abierta sexualidad del personaje femenino Betty Boop, la convirtió en el primer sex symbol animado de la pantalla chica que se abrió camino como protagonista de sus propias aventuras.

Desde su creación han pasado 85 años, pero sus características físicas siguen siendo las de una mujer sensual, contrastaste a su época y que reflejó a aquellas jóvenes denominadas flappers, quienes comenzaban a usar faldas cortas, sin corsé, un corte de cabello llamado bob cut, amantes del jazz para escucharlo y bailarlo como un sonido rebelde en las décadas de 1920 y 1930.

Tenían conductas similares a un hombre, contrarias a lo que era correcto en la época y bebían, fumaban, manejaban un auto, pero eran provocativas y liberales ante el machismo.

Ebettyl vestido entallado de Betty Boop, su cabello rizado de acuerdo con la moda de la época, sus labios definidos y su liguero en la pierna, siempre visible, marcaron tendencia no sólo en la televisión y el cine, sino también en la mercadotecnia con su estilo de la femme fatal, 
desinhibida, cantante y con una carga de inocencia a veces poco inteligente, pero simplemente deseada por otros personajes, aunque de una pureza inquebrantable al final de cada capítulo. El fenómeno fue tal que hasta nuestros días su imagen persiste en las nuevas generaciones.

Betty Boop nació en la serie Talkartoon, creada por Max Fleischer, de Fleischer Studios, y fue lanzada por la productora Paramount Pictures.

Originalmente fue creada con la imagen de un perro caniche francés y características femeninas como parte de la caricatura Dizzy Dishes (1930), que fue la sexta entrega de Fleischer’s Talkartoon.

El animador Grim Natwick, de los estudios Walt Disney, y Ub Iwerks, fueron quienes moldearon al personaje basado en la figura de la cantante estadunidense 
Helen Kane.

Una ocasión, Dave Fleischer, el hermano menor de Max, vio que Grim tenía en sus manos una fotografía de Kane y le pidió que creara una caricatura sobre ella. Grim exageró lo ancho de sus ojos y la forma de su boca. Algunas semanas después, Dave le dijo que hiciera una novia para Bimbo (un perro, protagonista de su show en Fleischer Studios), como la joven doncella y le comentó que si Bimbo era un can, su chica también tendría que serlo.

Grim dibujó un personaje con cuerpo de perro, pero no le gustó a Dave, así que lo dejaron con cuerpo humano, pero largas orejas y extremidades animales.

En caricaturas individuales era llamada Nancy Lee o Nan McGrew, derivado del filme de Helen Kane de 1930 Dangerous Nan McGrew.

En 1932, el animador la rediseñó y la convirtió en humana, haciendo de sus orejas aretes y de su nariz perruna en una femenina. Así apareció en el dibujo Any Rags y Mae Questel le dio voz desde 1931 hasta el resto de la serie.

Ese mismo año fue bautizada como Betty Boop y dejó de ser un personaje de apoyo para convertirse en protagonista de su propio episodio, fuera de Talkartoon, llamado Stopping the Show.

Sin embargo, ese mismo 1932, con el corto Minnie the Moocher, la sensualidad y femineidad de Betty Boop, de escote prominente, piernas largas y quien de pronto mostraba su ropa interior con formas totalmente femeninas, se despegó gracias al animador Dave Fleischer, hermano de Max, y fue entonces cuando el éxito del personaje logró que Talkartoon cambiara de nombre por el de Betty Boop Cartoons.

La serie continuó y el personaje incluso apareció en un cameo en el primer episodio de Popeye.

En 1960, National Telefilm Associates aprovechó el movimiento contracultural e iluminó de colores la caricatura a la que bautizó entonces como The Betty Boop Show.

Contó con dos películas que recopilaron sus cortos. La primera fue The Betty Boop Scandals (1974) y la segunda Hurray for Betty Boop (1980). Además hizo un cameo en 1988 en el filme ¿Quién engañó a Roger Rabbit?

 

PARA SABER

  • Su primera aparición fue en Dizzy Dishes en 1930.
  • Dos años después, sus orejas largas de perro fueron desaparecidas para tener forma humana.
  • Aunque hubo algunas actrices que le prestaron su voz, la más importante fue la de Mae Questel, de 1931-1939.
  • Su grito “Poo-Poo-Pee-Doo” fue retomado en algunas ocaciones por Marilyn Monroe.
  • En 1931, Helen Kane demandó al estudio y a Fleischer por la cantidad de 250 mil dólares por haber copiado su imagen. Una corte en Nueva York dijo que la imagen de Kane y Boop no eran únicas, ya que venían de figuras de principio de siglo como de la actriz Clara Bow. Max Fleischer dijo que Betty Boop era una creación de su imaginación.
  • La serie duró hasta 1939. En 1955 se volvieron a transmitir en EU.
  • Apareció en tira cómica de 1934 a 1937 y luego de 1984 a 1988, al lado de Félix El Gato.
  • Los estudios Universal tienen tiendas donde se vende cualquier producto con su imagen.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.