Home » Economía

Piratería en industrias creativas resta 0.4% a crecimiento de México

Publicado por Naked snake el Lunes, 10 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La ilegalidad y piratería en las industrias creativas –todas aquellas susceptibles de protección o de distribución de propiedad intelectual- le resta 0.4 por ciento al crecimiento económico de México cada año, lo que equivale a 59 mil 030 millones de pesos.

De acuerdo con un informe conjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y MPA México, se estima que en los últimos 10 años, cerca de 7.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional provino de las industrias creativas y sus redes de distribución asociadas.

Sin embargo, la tasa de crecimiento de las industrias creativas en el periodo 1991-2015 ha sido sólo de 0.18 por ciento al año, muy por debajo de la tasa de crecimiento promedio de la economía mexicana en el mismo lapso de 2.5 por ciento.

pgrpirateria3En este marco, el director general adjunto del IMCO, Manuel Molano, estimó que si se protegieran adecuadamente los derechos de propiedad, esto le daría 0.4 por ciento de crecimiento adicional al PIB de México al año.

“Es decir, si estamos creciendo a 2.5 por ciento, podríamos crecer a 3.0 por ciento, casi 0.5 por ciento adicional hace una diferencia grandota, es la diferencia en que la mayoría de nosotros tengamos pensión o no tengamos, que haya un buen servicio médico o no”, añadió.

Acompañado de directora general de Motion Picture Association (MPA) de México, Ana María Magaña, apuntó que el crecimiento no logrado de las industrias creativas bajo ilegaliad puede ser hasta 5.0 por ciento del ingreso de esas industrias.

Esto representa, abundó, un crecimiento no logrado de 0.4 por ciento del PIB nacional cada año, equivalente a 59 mil 030 millones de pesos, y también implica que se dejan de crear unos 300 mil empleos anuales.

Molano destacó que una mejor defensa de los sistemas de propiedad intelectual puede generar un mayor crecimiento en la economía nacional.

Si las industrias creativas crecieran sin elementos de ilegalidad, con mayor control de obra protegida y mayor innovación, lograrían crecer entre 3 y 4 por ciento por año en 50 años, por arriba de la tasa promedio del país, estimó.

Ante ello, el IMCO y de MPA México consideraron que la protección de derechos de propiedad intelectual es la estrategia más adecuada que puede tomar un país para mejorar la competitividad de cualquier industria.

Expuso que actualmente el Estado mexicano trata a las industrias creativas con impuestos, subsidios y castigos, los cuales van de penas de décadas de prisión y multas grandes para quienes copian obras protegidas, pero con ello poco se ha logrado en el combate a la ilegalidad.

En opinión de estos organismos, se pueden lograr mejores resultados a partir de la protección de derechos de propiedad intelectual, de la coordinación de autoridades concurrentes y de la tecnología para la supervisión.

El director general adjunto mencionó que las industrias creativas comprenden a cualquier actividad que sea susceptible de protección intelectual o de distribuir propiedad intelectual, como música, literatura, fotografía, artes escénicas, entre otras.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.