Home » AGUA

Preparan documental sobre Eisenstein en México

Publicado por @Shinji_Mcfly el Lunes, 10 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El cineasta Mauricio Bidault Fernández Ledesma prepara su tercer documental que, bajo el título de Eisenstein a través del ojo documental, analizará a manera de caso paradigmático la temática y el impacto cultural e iconográfico del trabajo realizado por Sergei Eisenstein en México en el periodo 1931-1932.

eisensteinCon apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), el realizador jalisciense alista el filme que, junto a una investigación, le servirán para obtener el doctorado por el Departamento de Música, Medios Comunicación y Estudios Culturales de la Facultad de Artes de la Universidad de Macquarie en Sidney, Australia.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Mauricio Fernández precisó que la pieza documental abordará el fenómeno del pensamiento audiovisual del cineasta ruso, pues “sostengo que se puede pensar en términos de imagen, sonido y montaje y utilizando como referencia la experiencia de Sergei Eisenstein en 1931-32, cuando vino a hacer ¡Qué viva México! al país”.

Señaló que en el caso de Eisenstein, a la par de su labor como realizador, con todas las películas que hizo, incluso las que no llegó a terminar, como es ¡Qué viva México!, tuvo una actividad muy fructífera como teórico, por lo cual permite ver no solamente la obra terminada, sino el camino que siguió hasta la cristalización de sus ideas.

“Entonces hay tres puntales: el aspecto cinematográfico, el teórico son los dibujos que hacía, entonces el dibujo es un poco como la bisagra del pensamiento abstracto y por ponerlo de algún modo escrito o verbalizado, y la obra fílmica. Lo que estoy haciendo es seguir los pasos de Eisenstein por México en su mismo itinerario que tuvo en los años treinta”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.