INICIO  //  genero  //  Presas por narcotráfico, más mujeres que hombres
/  

Presas por narcotráfico, más mujeres que hombres

Lunes 10 de agosto, 2015.
02:27 pm
139 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Blanca júarez/ La jornada

Oaxaca.-En México el porcentaje de mujeres en prisión por delitos relacionados con las drogas es mayor que el de los hombres, a pesar de que ellos predominan en ese campo, de acuerdo con un estudio.

La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) señala que ellas representan 80 por ciento de la población carcelaria de su género involucradas en esos delitos. Mientras, el porcentaje de varones acusados de un crimen vinculado al narcotráfico es de 57 por ciento. A escala continental, 70 por ciento de las internas están involucradas en actividades de microtráfico de estupefacientes no violento. Esa cifra revela que en el país esa problemática rebasa la media regional, según se desprende del informe Mujeres y drogas en las Américas, elaborado por la CIM en 2014, y para el que citó datos del Centro de Investigación y Docencia Económicas. mujerLa mayoría ingresa a las actividades del narcotráfico al nivel más bajo, como portadoras y microtraficantes a pequeña escala, por lo que no desempeñan liderazgos en el proceso de comercialización. Así, concentradas en los eslabones más bajos de la cadena, los premios son pocos y la violencia por lo general es muy común.
El documento describe el perfil de las infractoras: jóvenes, pobres, analfabetas y con muy poca escolaridad, madres solteras y responsables por el cuidado de sus hijos y de otros miembros de su familia. Es en el núcleo familiar donde la privación de su libertad les provoca mayor impacto, indica la comisión, dependiente de la Organización de Estados Americanos. En ocasiones implica que sus hijos también estén en prisión. Además, mientras ellas sufren abandono, los reclusos generalmente son apoyados por su cónyuges y parientes. Sumado a lo anterior se enfrentan a niveles desproporcionados de estigma social, agrega.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:42 pm | shinji_nerv
30/12/2015 | 10:25 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres