Home » Ciencia y Tecnología

Realiza SETRAO pláticas y talleres para dignificar el trabajo doméstico

Publicado por Naked snake el Lunes, 10 agosto 2015
Sin Comentarios


*La dependencia ofrece servicios gratuitos de asesoría jurídica a las personas que se sientan afectadas en sus derechos.

Oaxaca. México.-La Secretaría del Trabajo (SETRAO), que encabeza Daniel Juárez López, a través del Departamento de Estudios y Normatividad para el Desarrollo, Igualdad y Equidad imparte pláticas y talleres para fomentar la igualdad laboral, así como el respeto a los derechos laborales de las mujeres.

En este marco, la SETRAO llevó a cabo una reunión con integrantes de la asociación civil “Mujeres A.C.”, donde se abordó la dignificación del trabajo doméstico y el respeto de los derechos laborales de quienes se dedican a esta actividad.

Durante el encuentro, personal de la dependencia explicó a las 30 mujeres que asistieron, la importancia de hacer valer sus derechos y cómo prevenir y detectar violencia laboral.

SETRAO-2Por ello, se impartió una plática de prevención del acoso laboral o mobbing con el propósito de informar a las mujeres sobre esta problemática que afecta el desempeño y desarrollo de las y los trabajadores.

En tal sentido, el Secretario del Trabajo señaló que la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo suma esfuerzos para dignificar el trabajo doméstico, ya que éste remunerado representa el 8 por ciento de la población ocupada en Oaxaca -que equivale a 70 mil 532 personas- de las cuales el 91 por ciento, es decir,  64 mil 526 mujeres, se dedican a esta actividad.

Asimismo, Juárez López recordó que la SETRAO realizó la conferencia magistral “Mujeres Oaxaqueñas por la Defensa de los Derechos Laborales de las Trabajadoras del Hogar”, a cargo de Marcelina Bautista Bautista, Coordinadora Regional de la Red Internacional de Trabajadoras del Hogar para América Latina.

A la par de ello, el Gobierno del Estado ha emprendido acciones a favor de las trabajadoras del hogar, como campañas de concientización a la ciudadanía, indicó el funcionario público.

Informó que de acuerdo al artículo 333 de la Ley Federal del Trabajo, las empleadas que habitan en el hogar donde prestan sus servicios, deberán disfrutar de un descanso mínimo diario nocturno de nueve horas consecutivas, además de un descanso mínimo diario de tres horas entre las actividades matutinas y vespertinas.

Abundó que el artículo 336 de la misma ley, señala que las y los trabajadores domésticos tienen derecho a un descanso semanal de día y medio ininterrumpido, preferiblemente en sábado y domingo.

Destacó que los patrones tienen obligaciones especiales con sus empleados domésticos, mismos que estipula el artículo 337 de dicha ley, los cuales son: guardar consideración al trabajador o trabajadora doméstica, absteniéndose de todo maltrato de palabra o de obra, así como proporcionar una habitación cómoda e higiénica, alimentación sana y suficiente y condiciones de trabajo que aseguren la vida y la salud.

Cabe destacar que la SETRAO ofrece servicios gratuitos de asesoría jurídica, y las personas que se sientan afectadas en sus derechos pueden acudir a las instalaciones de la dependencia  ubicadas en Ciudad Judicial, edificio “María Sabina”, Nivel 1, ala sur o bien comunicarse al teléfono 5016900, extensión 26016,  y también pueden llamar a la línea telefónica 018007308726.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.