Home » Patrimonio Cultural

Asunción Tlacolulita invita a la Fiesta Patronal de la Virgen María Asunción

Publicado por Naked snake el Martes, 11 agosto 2015
Sin Comentarios


*Este pueblo zapoteco-chontal, está ubicado a 228 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, y a 72 kilómetros del Istmo de Tehuantepec.

 Oaxaca, México.-Comprometidos con la promoción turística de los municipios de las ocho regiones que comprende el Estado de Oaxaca, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STyDE), que preside José Zorrilla de San Martín Diego, en coordinación con el cabildo municipal de Asunción Tlacolulita, invitan a la Fiesta Patronal de la Virgen María Asunción, a realizarse del 15 al 18 de agosto, en ese municipio perteneciente al Istmo de Tehuantepec.

Con más de 20 eventos a realizarse, el presidente municipal de Asunción Tlacolulita, Timoteo Osorio Zenón, acompañado de su cabildo municipal, agradecieron a la STyDE las facilidades brindadas y este primer acercamiento con los medios de comunicación, que están seguros será relevante para la promoción de las actividades que realizarán en honor a la virgen María Asunción.

tlacolulita (5) (1)Dijo que esta comunidad que cuenta con un aproximado de 500 habitantes, espera la visita de dos mil a tres mil turistas que viajan de diferentes partes de la República mexicana, para ser partícipes de estas ofrendas religiosas, culturales y dancísticas.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Ferias y Eventos de la STyDE, Gaspar Gómez Berdeja, reafirmó el compromiso del Secretario de Turismo y Economía, José Zorrilla de San Martín Diego, con cada una de las comunidades del estado para difundir la cultura que los representa.

Es importante dar apertura a los municipios con costumbres y tradiciones arraigadas, que a través de estos eventos buscan preservar la esencia de su comunidad, indicó Gómez Berdeja. Hoy hay más inclusión en la promoción turística de municipios que mantienen viva sus costumbres, gracias al diálogo y acercamiento con la STyDE.

El día trece de agosto da inicio el festejo a las ocho de la noche, con la tradicional calenda, recorriendo las principales calles de la población hasta llegar a la casa de los mayordomos, continuando con el Baile Velorio; para el 14 de agosto, los Catrines danzantes son los encargados del convite de flores, dando apertura al baile que se lleva a cabo en la explanada municipal.

La Virgen María Asunción es homenajeada con las tradicionales “mañanitas”, seguido de una misa de agradecimiento por las deidades brindadas a lo largo del año. Posteriormente se lleva a cabo la danza prehispánica “Danza y canto de los Ángeles”, este ritual lo encabeza una niña vestida de la virgen que va recorriendo las calles del pueblo, agradeciendo con un canto a capela las buenas cosechas.

Los días siguientes, se siguen realizando las misas de acción de gracia de los eventos que se están realizando como la carrera de caballos, el ritual de los personajes el Cara Blanco, el Cara Negro, la lavada de nixtamal en la tradicional pichancha, y el baile de las pantomimas –baile tradicional autóctono de la comunidad-; concluyendo con actividades como la Bajada de Cera y la Lavada de Olla en la casa del mayordomo.

Las costumbres y tradiciones de este pueblo zapoteco-chontal, ubicado a 228 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, y a 72 kilómetros del Istmo de Tehuantepec, ofrecerán a los turistas locales, nacionales e internacionales que deseen asistir, las costumbres, tradiciones y gastronomía prehispánicas que los han representado por muchos años, dijo a los medios el presidente municipal de Asunción Tlacolulita, Osorio Zenón.

Estuvieron presentes en la conferencia el cronista del municipio de Asunción Tlacolulita, Luis Martín Larrazolo Álvarez; y el encargado del Enlace Turístico de Asunción Tlacolulita, Eduardo Vásquez Márquez.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.