Home » Cultura

Cerati “bocanada, trayectoria sin final”

Publicado por Naked snake el Martes, 11 agosto 2015
Sin Comentarios


Luis Romero

Oaxaca, México.-Bocanada, de acuerdo a la definición de la RAE es una “ráfaga de aire o de humo que entra o sale por una abertura”. Bocanada es también el nombre del primer álbum solista de Gustavo Cerati luego de la separación de Soda Stereo; es igualmente ese aire condensado que salió de nosotros durante el largo suspiro que emitimos tras enterarnos de su fallecimiento.

Bocanada se convierte así en una palabra que cobra distinto significado después del 4 de septiembre de 2014, volviéndose ahora parte de un legado de uno de los grandes maestros del rock en español, legado que sonaría por última vez en aquella trágica noche del 15 de mayo de 2010, cuando las luces se apagaron por última vez luego de su presentación en el Estadio de Futbol de la Universidad Simón Bolívar en Caracas,Venezuela.

Esa noche de sábado sería la última vez que el argentino pisara un escenario, el concierto comenzó con Fuerza Natural, canción que además daba nombre a su último disco de estudio, la velada estuvo compuesto por 24 temas, la mayoría pertenecientes a ese último disco pero eso no evito que el publico cómo en cada una de sus presentaciones se entregara al cien por ciento, cómo parte de su legado con Soda Stereo interpreto el clásico Trátame Suevamente, y cerro la noche con Lago en el Cielo. “Hacerte sentir algo que nunca sentiste” fueron los últimos versos de su composición que recitaría Cerati frente a las multitudes.

Luego todo se volvió oscuridad, esa misma noche Cerati fue trasladado de urgencia a una clínica tras sufrir un accidente cerebrovascular que lo dejaría en un estado de coma del que nunca se recuperaría. El 7 de junio volvería a su natal Argentina para tratamiento en el Centro Médico Docente La Trinidad, posteriormente el 24 de Octubre sería ingresado en la Clínica ALCLA dónde permanecería hasta el día de su muerte.

Los años venideros serían un duro golpe para los fanáticos del cantautor, debatiéndose siempre en si Cerati podría recuperarse o si lo mejor sería que descansara en paz, miles de mensajes y muestras de afectos en conciertos o redes sociales se podían apreciar siempre que se acercaba alguna fecha relacionada con Gustavo. En 2011 durante el Festival Vive Latino en Ciudad de México se realizó un acto sorpresa que consistía en un tributo de poco más de una hora de duración dónde diversos músicos rendían homenaje a la música del argentino. En Argentina no había artista que pisara suelo sin rendir homenaje a Gustavo. Durante la gira de su último disco “Bohemio” se dedicó a interpretar siempre algún cover de Soda Stereo para terminar sus conciertos. Hay quien dice que la canción “El Rey del Rock and Roll” de Vicentico fue escrita pensando en Gustavo, y aunque Vicentico lo ha negado en más de una ocasión también ha mencionado que no le molesta que así sea, lo cierto es que el día de hoy tal y como reza su letra “el rey del rock and roll ha terminado su acto, se va a descansar, creo que no volverá jamás”.

Se han terminado los rezos de Fuerza Cerati y cambiado por un Hasta Siempre, se termina la agonía para recibir a la leyenda, al mito del que nunca conoceremos las últimas palabras ni la canción que eligió para marcharse, se ha inundado el mundo con la sabiduría de sus frases, con gracias totales por sus palabras, por la genialidad, la sinceridad y las tardes con un buen mate o cerveza al lado mientras nos embrujaba con su canto de pájaro cantor que ha echado a volar para custodiar desde lo alto su amada Ciudad de la Furia.

Gracias Totales Gustavo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.