Home » Magisterio

Maestros no acatan orden de sección 22 para tomar el IEEPO

Publicado por Naked snake el Martes, 11 agosto 2015
Sin Comentarios


DESOYEN MAESTROS A SECCIÓN 22

Elementos de la Policía Federal mantienen la vigilancia de la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

 Virgilio Sánchez / Reforma

Oaxaca, México.- La mayoría de los maestros que integran la Sección 22 desairó ayer la orden de tomar las oficinas regionales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Apenas unos 230 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de los 81 mil que fueron convocados por el líder magisterial Rubén Núñez, salieron a protestar.

ieepoEn total bloquearon por unas horas 6 de 10 coordinaciones regionales de servicios educativos del IEEPO en el interior del Estado, pero en cada una participaron sólo entre 20 y 40 maestros.

La concentración más grande fue en el Municipio de Tlaxiaco, según el conteo de las corporaciones de seguridad pública, donde unos 100 manifestantes bloquearon la oficina del instituto educativo.

También fueron cerradas las representaciones del Instituto en los Municipios de Matías Romero, Juchitán, Tuxtepec, Pinotepa Nacional y Putla.

En Huajuapan de León, maestros instalaron su oficina alterna del IEEPO en el interior de la primaria Coronel Valerio Trujano. No bloquearon las instalaciones de la coordinación regional.

De acuerdo con el plan de acción aprobado por la asamblea estatal de la Sección 22, los profesores debían cerrar, de manera permanente, todas las oficinas del IEEPO que hay en las regiones como protesta por la reestructuración del Instituto que hizo el Gobernador Gabino Cué.

La dirigencia de la Sección 22 tenía previsto esta protesta como una de las más importantes previo al inicio del ciclo escolar, en dos semanas, por lo pronto, convocó a todos los maestros a marchar el viernes en la capital oaxaqueña y en todos los estados donde tienen presencia.

El nuevo reglamento interno del IEEPO establece que estas oficinas regionales serán responsables de reunir los reportes de faltas de los maestros.

Cuando el instituto, junto con las coordinaciones regionales, era controlado por la Sección 22, este procedimiento no se hacía y los maestros que faltaban para ir a las marchas no sufrían ningún descuento.

Amenazan en Tlaxcala

Maestros de la CNTE en Tlaxcala amenazaron con no regresar a clases si el Gobierno estatal no establece una mesa de diálogo que dé como resultado la cancelación de la evaluación al magisterio.

Tras una manifestación en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública del Estado, retuvieron por más de tres horas a un representante del Secretario de Educación, Tomás Munive Osorno, mientras llevaba a cabo una reunión con profesores comisionados.

“Tlaxcala no se rinde, estados como Tabasco, ya dijeron que no regresan a clases, nosotros estamos construyendo las condiciones para tampoco regresar a clases, la lucha no termina, la lucha continúa, la resistencia se mantiene en Tlaxcala”, apuntó Fabiola Bernal, representante de la CNTE en la Entidad.

Las oficinas públicas estuvieron resguardadas por elementos antimotines que se ocultaron en el interior, ante la amenaza de los maestros inconformes de ingresar por la fuerza.

La Secretaría estatal aseguró que los representantes de las Secciones 31 y 55 del SNTE, ya habían reconocido la reforma educativa en Tlaxcala y cada uno de sus lineamientos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.