Home » CLIMA

Mantiene Protección Civil alerta por evento de Mar de Fondo en costas oaxaqueñas

Publicado por Naked snake el Martes, 11 agosto 2015
Sin Comentarios


*Personal y equipo, así como delegados del organismo mantienen una estrecha vigilancia y monitoreo en el litoral oaxaqueño desde el Istmo de Tehuantepec hasta Pinotepa Nacional.

Oaxaca, México.-El Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que el evento de  “Mar de Fondo” se localiza frente a Chiapas y Oaxaca (incluyendo el Golfo de Tehuantepec), con olas de 1.5-2.1 metros provenientes del suroeste, con periodo de 13 segundos.

En el transcurso de la tarde-noche de hoy 11 de agosto, esta condición se extenderá́ en la región Pacífico Centro, desde Chiapas hasta Cabo Corrientes,  Jalisco (incluyendo el archipiélago de las Islas Revillagigedo) y gradualmente hasta la región occidental de la península de Baja California.

COPLADE-mar de fondo  (1)A partir de la madrugada de mañana 12 de agosto, se espera un incremento del oleaje de 2.1 hasta 3.0 metros proveniente del suroeste con periodo de 14-15 segundos, en el Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas) y hasta la costa de Michoacán, presentándose olas de 3.7 metros de la misma dirección y periodo en el Golfo de Tehuantepec.

Por lo anterior, personal y equipo, así como delegados del organismo mantienen una estrecha vigilancia y monitoreo ante dicha eventualidad que podría prolongarse de 72 a 96 horas.

Asimismo, la dependencia recomienda seguir las siguientes acciones por el pronóstico de Mar de Fondo.

A los propietarios de embarcaciones y prestadores de servicio:

  • Durante la manifestación de mar de fondo evitar la realización de deportes acuáticos.
  • Se recomienda a los navegantes de embarcaciones menores no hacerse al mar.
  • Los propietarios de embarcaciones de pequeño calado, deben estar conscientes de la posibilidad de daños en las mismas por oleaje y marejadas.
  • No hacerse a la mar con bandera Roja que significa Puerto Cerrado a embarcaciones menores.
  • Si es posible retirar las embarcaciones y llevarlas a un lugar seguro, siempre y cuando el tamaño y peso lo permita.
  • Retirar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar.

A los bañistas:

  • Respetar las indicaciones del personal salvavidas.
  • No introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido.
  • A las personas que visitan las playas, evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, ya que puede ser sorprendido por éstas y sufrir algún accidente.
  • Proteger, en su caso, los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa.
  • Retirar a un lugar más alejado, el mobiliario y equipo y zonas de recreo del área de playas.
  • La población en general, deben saber que las corrientes son por debajo de la superficie del mar y se manifiestan hasta su llega a la zona de playas, el fenómeno perdura hasta mediados del otoño (noviembre), época en que la Contracorriente Ecuatorial se desplaza nuevamente hacia el sur siguiendo el movimiento aparente del Sol; esta condición provoca que paulatinamente el nivel del mar baje, el área de playa se agrande y disminuyan las marejadas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.