Home » Educación

Oaxaca, listo para el inicio de clases: Cué

Publicado por @Shinji_Mcfly el Martes, 11 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al encabezar la Tercera Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva del Nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, informó que se tiene listo el inicio de clases el proximio 24 de agosto en todos los centros escolares de la entidad y anunció   la convocatoria para integrar el Comité Consultivo de la renovada institución.

 

cueieepo9Aseguró que con la tutela del Gobierno de Oaxaca,  los padres de familia y miles de niñas y niños, se encuentran listos para arrancar el ciclo escolar 2015-2016 el próximo lunes 24 de agosto en las ocho regiones del estado.

“Estamos listos para iniciar un nuevo ciclo escolar, con paquetes de útiles y uniformes escolares, además de la alimentación que proveen las cocinas comunitarias”, afirmó Cué Monteagudo.

Asimismo, el Gobierno de Oaxaca se encuentra preparado para entregar a los educandos libros de texto, más becas y el pago integral de los servicios de agua y energía eléctrica de las escuelas, indicó.

Estamos listos y tenemos ánimo renovado; pero sobre todo –subrayó-  con la convicción de llevar a cabo la apertura de cursos, en el contexto de paz y de armonía social que nos exige y merece el Pueblo de Oaxaca.

Convocan a integrar Consejo Consultivo del IEEPO

cueieepo10Por otro lado, em andatario estata –dijo-  que el Consejo Consultivo, es  un órgano colegiado que será integrado y nutrido con la experiencia, el conocimiento, la sensibilidad y probidad ética de prestigiados académicos y representantes de la sociedad civil.

En presencia del Coordinador General de Delegaciones de la Secretaría de Educación Pública, Rubén Lara León, Cué Monteagudo explicó que éste será un nuevo órgano que por primera vez en la historia del IEEPO, servirá como contrapeso razonado en el proceso de toma de decisiones institucionales, y desde luego, enriquecerá la conducción de la nueva política educativa y académica que dé curso a los derroteros de calidad que hoy nos exigen la sociedad, las niñas, los niños y los jóvenes de Oaxaca.

“De esta manera, y a lo largo de los últimos 20 días hemos construido sólidos cimientos que darán sustento al despegue educativo de Oaxaca”, subrayó el gobernador ante

servidores públicos que integran la Junta Directiva y representantes de los medios de comunicación que asistieron a la ceremonia pública.

Este  constituye un esfuerzo en el cual todos los sectores de la sociedad, y todos los órdenes de gobierno tienen mucho que aportar, para hacer de la educación la palanca que saque a Oaxaca de sus rezagos ancestrales, y con la unidad y el trabajo de todos, sacar a Oaxaca del fondo de las estadísticas nacionales de aprovechamiento escolar, afirmó el Jefe del Poder Ejecutivo.

 

Llamado al magisterio oaxaqueño

Por esta poderosa razón, a nombre del Pueblo y el Gobierno de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué hizo un llamado al magisterio oaxaqueño y a su dirigencia sindical, para que juntos generen las condiciones óptimas para que Oaxaca inicie con puntualidad y anhelo las actividades educativas en favor de la niñez oaxaqueña.

Los invito –dijo- a colocar el interés superior de la educación y el desarrollo académico por encima de cualquier interés, e inaugurar así una nueva etapa de desarrollo educativo, que haga posible el desarrollo creciente y un futuro promisorio para Oaxaca.

En su oportunidad, el titular del Nuevo IEEPO Moisés Robles Cruz, señaló que con la integración del Comité Consultivo, se busca que la institución educativa se convierta en  una instancia plural y horizontal, así como un órgano colegiado de participación y consulta que vea por los asuntos relacionados con la operación y el funcionamiento de la institución y el Sistema de Educación Básica y Normal de Oaxaca.

“Será la primera vez que la máxima autoridad educativa de Oaxaca, formule políticas públicas tomando en cuenta la opinión de expertos, de la sociedad civil y de padres de familia que conviven con el fenómeno educativo”, dijo.

Robles Cruz dio a conocer que el Comité Consultivo del Nuevo IEEPO estará conformado de manera plural y colegiada por tres representantes de padres de familia, tres representantes de la sociedad civil, y tres investigadores. Los primeros serán propuestos por comités o asociaciones de padres de familia debidamente registrados; los segundos por representantes de la sociedad civil, organizaciones, ONG´s, colegio de profesionistas y cámaras empresariales; y los terceros serán propuestos por instituciones académicas.

Señaló que entre los requisitos de esta convocatoria se encuentra que los postulantes no hayan tenido en los últimos cinco años un cargo de autoridad educativa, escolar o de naturaleza similar, ni que hayan desempeñado un cargo de esta índole en la administración pública federal, estatal o municipal, además de no haber ocupado un cargo o comisión sindical.

Los aspirantes que cumplan con los requerimientos serán sometidos a un proceso de auscultación objetiva por parte de los integrantes de la Junta Directiva, y después de un análisis se dará a conocer en sesión y públicamente, los nombres de quienes resulten electos.

 

Se ha configurado la transformación en este sector: SEP

Por su parte, el Coordinador General de Delegaciones Federales de la Secretaría de Educación Pública, Rubén Jesús Lara León expresó que a tan sólo 21 días de la reestructuración interna para recobrar la rectoría educativa en la entidad, es de reconocer que el Gobierno de Oaxaca ha trabajado con gran intensidad para reconstruir y modernizar la capacidad jurídica, administrativa y académica del Nuevo IEEPO.

“No podía ser de otra manera porque  el estado es y será tierra de maestros que han aportado enormes muestras de apostolado y educación a todo el país, refrendo a nombre del  secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet nuestro acompañamiento y compromiso en esta decisión que tomó el Gobernador Gabino Cué, y que ha rebasado cualquier expectativa”, expresó Lara León.

 

El Coordinador General refirió que a tan sólo 21 días del anuncio de reestructuración del IEEPO “se marca una senda, que si se ve hacia atrás, se podrá constatar todo lo que se ha avanzado en tres semanas”. La acertada decisión del Gobernador Gabino Cué de restaurar los servicios del IEEPO es fundamental, ya que los  ciudadanos deben saber que las oficinas están atendiendo sus necesidades, indicó.

 

“Es de reconocer el hecho de que el Gobernador haya sido tan contundente en su mensaje de que el 24 de agosto en Oaxaca como en el resto del país, celebraremos el inicio del ciclo escolar, y volveremos a vivir la alegría renovada del regreso de clases, de ver la única cantera que nos garantiza certeza de futuro que son las y los niños de Oaxaca”, expresó.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.