Home » Investigación, La Costa Express, Municipios

Se disparan 49% los asesinatos por arma de fuego en Guerrero

Publicado por Naked snake el Martes, 11 agosto 2015
Sin Comentarios


24 Horas

Guerrero.-La ola de violencia que azota en varios municipios de Guerrero, particularmente en su capital Chilpancingo de los Bravo y Acapulco de Juárez se ve reflejada en el incremento de la incidencia de delitos como homicidio doloso, lesiones y secuestros. Tan sólo en el primer semestre de este año, las cifras de asesinato se han disparado en más de un 20%, en tanto los homicidios cometidos por arma de fuego se elevaron en casi un 50% con respecto del mismo periodo de 2014.

Con base en las cifras reportadas por la Fiscalía General del estado, de enero a junio de este año se han registrado 163 homicidios dolosos más que el año pasado, al pasar de 780 personas asesinadas a 943 en este año, es decir un 20.89% más de muertes violentas. Lo cual indica un estimado actual de 160 víctimas cada mes en promedio.

violenciaAunado a ello, la violencia en este tipo de crímenes también se ha hecho notable por el uso de armas de fuego, pues en este primer semestre ya representa el 50% más que el año pasado, pues de 391 víctimas de ese tipo de ataques, la cifra mortal se elevó a 584.

En este panorama de inseguridad, ex funcionarios y mandos policiales también han resultado víctimas, así fue el caso de Miguel Ángel Jiménez Blanco, promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), quien junto con otros tres hombres fueron asesinados a balazos cuando se trasladaban a bordo de un taxi por el poblado de Xaltianguis, municipio de Acapulco.

Miguel Ángel Jiménez había sido designado por la UPOEG como su representante en las labores de búsqueda de “Los otros desaparecidos” organización enfocada a localizar e identificar a las víctimas de desaparición forzada y crimen organizado. Los hechos violentos, por lo cual no se ha informado de ninguna detención tuvieron lugar la noche del sábado.

De igual manera, el 5 de agosto pasado fue asesinado el ex Director de Adquisiciones del Gobierno del estado, Humberto Chávez Millán, cuando estaba afuera de su casa ubicada en el Fraccionamiento Mozimba, también en el puerto turístico, y dos sujetos le dispararon en al menos dos ocasiones.

Ese mismo día, la Fiscalía estatal confirmó sobre el hallazgo del cadáver de José Juan Hernández Burgos, ex delegado de transportes en Taxco, quien fue localizado con al menos cuatro balazos, abandonado en las inmediaciones del poblado de San Pedro Chichila, en el municipio de Taxco de Alarcón. Sin que las autoridades hayan vinculado ambos crímenes, hasta la fecha se desconoce si ha habido detenciones por ambos homicidios.

Muestra de esta creciente violencia, lo fue precisamente este fin de semana, pues la FGE reportó una jornada violenta de al menos 15 homicidios dolosos, la mayoría de ellos ocurridos en el puerto de Acapulco, pese al despliegue de fuerzas de seguridad federales, como los efectivos de la División de Gendarmería, quienes desde el año pasado fueron instalados para seguridad de visitantes y habitantes del municipio.

Secuestro también al alza

Aunque en cuanto al número de averiguaciones por el delito de privación ilegal de la libertad ha habido una disminución de 11 casos, el número de víctimas de plagio se ha elevado a siete más en este primer semestre, en tanto las víctimas de extorsiones se mantiene en un rango de entre los 85 y 90 casos, similar al año pasado, pues de 91 personas extorsionadas el año pasado, para este 2015 suman 88 víctimas.

Ejemplo de esta incidencia fue la denuncia que este domingo hiciera la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP), al acusar que unos 20 pobladores de San Antonio Coyahuacan habían sido secuestrados presuntamente por integrantes de la organización Antorcha Campesina, así como funcionarios del gobierno local de Olinalá. Hasta ayer las autoridades estatales no se habían pronunciado sobre el caso.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.