Home » Desastres, Municipios

Tecomaxtlahuaca y Protección Civil, evacuan zonas por agrietamientos en la Mixteca

Publicado por Naked snake el Martes, 11 agosto 2015
Sin Comentarios


· Personal del organismo realizará una visita técnica en la zona para corroborar la dimensión de los agrietamientos, así como los riesgos o amenazas.

Öaxaca, México.-El Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), sostuvo un encuentro con autoridades municipales de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, para determinar que el próximo jueves 13 de agosto se realice una visita técnica en la localidad de San Mateo Tunuchi, en la región Mixteca, con el objetivo de corroborar la dimensión de los agrietamientos y su posible incidencia, así como los riesgos o amenazas a viviendas aledañas a este fenómeno adverso.

En la reunión, el titular de la dependencia, Felipe Reyna Romero expuso que este martes por la mañana, el organismo a su cargo recibió información sobre diversas líneas de agrietamiento generadas en el camino que comunica a las localidades de San Francisco Higos, municipio de Santiago del Río, a la agencia de Mateo Tunuchi, del municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca.

REUNIÓN CEPCODetalló que ante la situación, personal de la Dirección de Investigación, Diagnóstico y Seguimiento de Riesgos de la dependencia, en un primer informe preliminar arrojó que el fenómeno se debe principalmente a la incidencia de las lluvias de la zona, al tipo de suelo existente, la deforestación observada y la pendiente topográfica del terreno.

“Queremos corroborar que no existan daños para la población, nuestra misión es salvaguardar la integridad física de las y los habitantes de la agencia municipal de San Mateo Tunuchi”, ponderó el funcionario.

En tanto, Javier Rubio Rosas, edil de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, mencionó que por el fenómeno que se presentó existe la probabilidad de dejar incomunicadas a las demarcaciones cercanas si los agrietamientos continúan desarrollándose en su longitud y profundidad; sin embargo, por el momento se descartan riesgos para viviendas cercanas a estos caminos.

Detalló que por ahora, la zona de daños y agrietamientos abarca una longitud de un kilómetro de camino, mientras que los anchos de los hundimientos se calculan en un estimado de 20 a 40 centímetros.

En este contexto, Protección Civil Estatal exhortó a las autoridades de las agencias municipales de lugar, mantenerse atentos de la situación y evacuar a las y los habitantes de viviendas aledañas a la zona de riesgo solo en caso de ser necesario.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.