Home » Noticias

Unión familiar arma para combatir la bulimia y anorexia

Publicado por Naked snake el Martes, 11 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Múltiples factores como la presión social que ejercen los medios de comunicación (televisión, periódicos y revistas) con la imagen de hombres y mujeres jóvenes, atractivos y delgados, provocan trastornos alimenticios en adolescentes y universitarios, originando con esto dietas excesivas, y eventualmente, el desarrollen de anorexia o bulimia.

Así lo informó en entrevista el jefe del departamento de Enfermedades No Transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rafael Arnaud Ríos, quien destacó que estas anomalías implican la ingesta de comida insuficiente o excesiva, afectando la salud física y emocional de las personas.

01 UNIÓN FAMILIAR ARMA PARA PREVENIR ANOREXIA Y BULIMIARefirió que la anorexia es una pérdida autoinducida de peso, acompañada por una distorsión de la imagen corporal, comienza en la mitad de la adolescencia (de los 13-19 años) y afecta a una de cada 150 niñas de 15 años de edad, la cual inicia con la dieta de cada día, llevando a la paciente por debajo del límite normal de su peso correspondiente a su edad y altura.

Dijo que la bulimia nerviosa es el miedo a la gordura, además de que existen atracones de comida, vómitos y/o uso excesivo de laxantes. Y es que el propio enfermo evita el consumo de alimentos que cree que “engordan”, por lo que realiza purgas intestinales, ejercicio excesivo, consumo de fármacos anorexígenos o diuréticos.

Ante este panorama destacó que la mejor arma para prevenir estos problemas en los adolescentes y jóvenes, es fomentar la unión familiar en casa, la autoestima en los hijos, y en caso de sospechar alguna conducta alimenticia alterada, acudir al centro de salud para iniciar su tratamiento o atención especializada.

Refirió que se han realizado actividades de prevención mediante conferencias en centros educativos con profesionales del ramo, para fomentar en los alumnos la autoestima y aceptación de si mismas que ayuda a lograr una vida sana y equilibrada.

En este sentido dio a conocer que cifras de la Secretaria de Salud federal, revelan que cada año se registran 20 mil casos de anorexia y bulimia en el país, con inicio de entre los 14 y 17 años de edad, de los cuales el 90 por ciento son mujeres y el 10 son hombres.

Asimismo destaca que el 57 por ciento de los adolescentes enfermos pueden llegar a tener una vida normal con tratamiento médico; el 40 por ciento presenta una curación total, mientras que el tres por ciento fallece antes de empezar algún tipo de tratamiento.

Mientras que en la población universitaria, entre el 19 y el 30 por ciento de las mujeres presenta algún tipo de trastorno con conductas de bulimia y anorexia por su obsesión sobre su imagen corporal, sin tener el resto de los síntomas.

Finalmente dijo que en la administración que encabeza el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, se han implementado acciones conjuntas con el sector educativo que permita la detección temprana de casos sospechosos con la participación de los docentes y alumnado.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.