Home » Juventud

12 de Agosto “Día Internacional de la Juventud”

Publicado por Naked snake el Miércoles, 12 agosto 2015
Sin Comentarios


*  La participación cívica de la juventud, un reto: DIGEPO

Oaxaca, México.-El Director General de Población de Oaxaca (DIGEPO), Wilfredo Vásquez López recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/120, respaldó las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa 8-12 de agosto 1998), en la que se aprobó que el 12 de agosto fuera declarado Día Internacional de la Juventud.

Enfatizó que a partir de esa fecha y cada año, la Asamblea General elige un tema en el que se destacan los asuntos importantes que afectan a la población joven del mundo, por lo que en este año fue “Participación cívica de la juventud”, lo que constituye un reto si se revisan las cifras disponibles en la materia.

De acuerdo con la Encuesta Cultura Política de los Jóvenes, publicada en 2012 por el Colegio de México, el  96.5% de los jóvenes en México no participan ni en partidos políticos, ni en sindicatos, asimismo, cerca del 50% refirió que las principales razones por las que no vota son por falta de interés y de buenas opciones para elegir.

JOVENES (2)         El servidor público recalcó que la participación de los jóvenes es fundamental para lograr su desarrollo, sin embargo, las oportunidades de participar política, económica y socialmente son pocas, por ello el Plan de Acción de las Naciones Unidas para todo el sistema sobre la Juventud contempla como uno de sus principales objetivos, promover la efectiva participación ciudadana de las y los jóvenes en todos los niveles.

Recordó que este año se conmemora el 70º aniversario de la Carta de las Naciones Unidas y el 20° aniversario del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes.

Mencionó que como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Juventud, la Red Interinstitucional sobre el Desarrollo de la Juventud, dirigida por los copresidentes de Departamento de Asuntos Económicos y Sociales y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, ha puesto en marcha una campaña en línea con el hashtag #YouthDay

Lo anterior con la finalidad de que las y los jóvenes puedan compartir sus historias e ideas sobre las actividades de participación cívica, así como la presentación de fotografías relacionadas con el tema, enviando opiniones.

Por ultimo, indicó que la juventud del estado debe ser la protagonista en los espacios donde se definen las políticas públicas locales, para con ello alcanzar mejores niveles de ciudadanía y fortalecimiento de la democracia.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.