Home » Arte

Amador Montes lleva a Londres la exposición “El otro muro”

Publicado por @Shinji_Mcfly el Miércoles, 12 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- A partir del próximo 24 de agosto Londres albergará la muestra El otro muro, de Amador Montes, donde este artista oaxaqueño explora el tema de la migración como fenómeno humano y, más que humano, como un proceso natural para muchas especies animales.

En el marco del Año Dual México-Reino Unido, la Atrium Gallery de la London School of Economics and Political Science (LSE) exhibirá esta exposición que estará abierta al público de manera gratuita hasta el 25 de septiembre.

amadormontes4 A través del talento de este artista oaxaqueño, El otro muro busca compartir los valores estéticos contemporáneos, la cultura y la idiosincrasia mexicana en el centro de Londres y particularmente entre la comunidad académica del LSE.

En esta ocasión el trabajo de Amador Montes explora la migración como fenómeno que trasciende al convertirse en un tema de interés para cualquiera que haya experimentado el movimiento a través de espacios geográficos y contextos culturales.

El otro muro está integrado por una pieza central compuesta de 15 paneles mutables independientes, intervenidos por distintas técnicas, como el óleo, el goteo, el esgrafiado, el escurrido y la colocación de plastas y esmaltes.

Aunque históricamente los muros han servido para dividir, en la obra de este artista plástico se trata de un muro contemplativo cuya primera función es de observación y unión.

“El muro” se refiere a la barrera que existe en la frontera entre México y Estados Unidos. En este sentido, las pinturas de Amador Montes que se mostrarán son parte de una obra completa que explora la noción de muro desde una perspectiva estética y como un lienzo público para la expresión, más allá de su función como barrera física.

En esta muestra, Amador Montes utiliza al muro mutable como soporte de su pintura y nuestra contemplación, un muro que con lienzos reproduce la textura de la construcción eterna que está ahí para contenernos.

Y es que el muro es milenario, es fortaleza primigenia, pues en él se adhieren las historias con perseverancia, por él pasa el tiempo, el clima lo desgasta, el muro indica el espacio, es principio y fin. Sobre un muro podemos descansar, sobre un muro pedimos perdón; recibe nuestras huellas, recibe inscripciones, es una piel pétrea en la que se graba nuestra presencia.

Para las obras que se exhibirán en El otro muro, el artista oaxaqueño nacido en 1975 se vale del imaginario mestizo que caracteriza a la mexicanidad y particularmente al arte contemporáneo de su estado natal.

amadormontes3El otro muro seguirá la amplia trayectoria de Amador Montes, quien en los últimos años ha expuesto en recintos como la Lotería Nacional, el Museo Universitario Casa de los Muñecos, en Puebla; Casa Lamm, la Casa de Cultura y Capacitación Veracruzana, el Museo de los Pintores Oaxaqueños, el Senado de la República y el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda. Mientras que a nivel internacional su obra ha sido exhibida en España, Nicaragua, Estados Unidos y El Salvador.

La muestra estará abierta al público del 24 de agosto al 25 de septiembre, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 20:00 horas en el Atrium Gallery, Old building, de la London School of Economics and Political Science, ubicada en Houghton Street, Londres.

Adicionalmente, para el público interesado en el arte y la cultura mexicana se realizará una recepción con Amador Montes el 8 de septiembre a las 19:30 horas en el marco de la exposición.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.