Home » Investigación, Justicia

CNDH abre queja por otra siembra de droga en el AICM

Publicado por Naked snake el Miércoles, 12 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Se trata de Lilia Angélica López Negrete, de 21 años, una estudiante de danza folclórica en el Instituto Nacional de Bellas Artes, a quien le sembraron cocaína en su maleta al llegar al Aeropuerto de la Ciudad de México; lleva 8 meses en la cárcel.

Luego de que la semana pasada un estudiante universitario fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) acusado de llevar droga en su maleta, este martes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que inició una queja de oficio por otro caso similar.

angie-600x274En un comunicado, la CNDH indicó que el 31 de diciembre de 2014 una estudiante de danza folclórica fue detenida en el AICM, luego de que policías supuestamente encontraron droga en su maleta, aunque a ella no se le permitió estar presente en el momento de la inspección.

Ante tal situación, personal de la Primera Visitaduría Genera de la CNDH solicitará información a las autoridades de procuración de justicia y de seguridad pública sobre la actuación de sus agentes en el caso.

También designará personal para que recabe evidencias y testimonios, además de visitar a la estudiante en el centro penitenciario donde se encuentra, para obtener su declaración de los hechos.

La comisión adelantó que en todo momento mantendrá comunicación con la familia de la joven y que en su momento hará un pronunciamiento público, todo ello con independencia de la queja ya concluida, respecto al traslado de un penal de Nayarit a la Penitenciaría deSanta Martha Acatitla, en el Distrito Federal.

En su comunicado, la CNDH detalló que no prejuzga ni califica los hechos, pero en todo momento tiene presente la presunción de inocencia de que toda persona goza, de acuerdo a nuestro marco jurídico.

En redes sociales se abrió la página “Angye es inocente” en la que se expone la historia de la joven:

“A Angie, como le dicen de cariño, le quitaron la libertad en el Aeropuerto capitalino cuando regresaba de Bogotá, Colombia, en un vuelo de Avianca, el 31 de diciembre de 2014. Su maleta no se extravió, pero fue de las últimas en salir por la banda y cuando la tomó se acercaron unos policías que la detuvieron. La maleta fue abierta sin su presencia y rompieron los sellos cuando se la mostraron contenía tres kilos de cocaína en tabiques. Ella asegura que fueron sembrados.

“Desde que la detuvieron pasaron casi seis horas en entregarla al Ministerio Público Federal. No pudo cenar con su familia para recibir el Año Nuevo. Estaba en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) donde sólo le permitieron hacer una llamada y fue así como se enteraron en su casa que estaba detenida.

“Estuvo incomunicada los próximos tres meses, sus papás no pudieron verla ni hablar con ella mientras estuvo en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4, de Tepic, Nayarit, a donde fue consignada acusada de tráfico de droga y delincuencia organizada”.

Aristegui noticias

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.