Home » Noticias

En 2016, México recibirá a poetas de pueblos indígenas de todo el mundo

Publicado por Naked snake el Miércoles, 12 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-n octubre de 2016, México será la sede del Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas, que reunirá a 80 poetas de todo el mundo, quienes compartirán la manera como sus cosmogonías traducen los significados de la tierra, el agua, el aire y el fuego.

En conferencia de prensa en la sede del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), su presidente Rafael Tovar y de Teresa estuvo acompañado por el poeta Natalio Hernández, presidente del Comité Organizador Local del encuentro; José del Val, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM; Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares; Pedro Guzmán, representante del Festival Internacional de Poesía de Medellín, y Antolín Celote Preciado, representante del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

En-2016-México-recibirá-a-poetas-indígenas-de-todo-el-mundo-600x274El titular del Conaculta dijo que este encuentro trasciende lo nacional para integrar a poetas de los cinco continentes, quienes convertirán a México en un marco de reflexión, ideas, propuestas y de difusión en torno a la poesía y las lenguas indígenas.

Por su parte, Natalio Hernández dijo que México cuenta con uno de los patrimonios de poesía indígena más ricos del mundo, lo cual se comprueba con la tradición de nuestros ancestros, cuyo ejemplo más notorio es el rey poeta Nezahualcóyotl.

“Legados como éste, y visiones como la de Miguel León-Portilla, dan visibilidad a la poesía indígena, además de los esfuerzos realizados a través de la fundación de instituciones, por ello este encuentro es muy importante ya que permitirá a México ser sede donde se compartirán las voces y los cantos de nuestros hermanos indígenas de todo el mundo”.

Informó que habrá conferencias, diálogos poéticos y actividades encaminadas a plantear la necesidad que requieren las lenguas indígenas y sus expresiones para seguir vigentes en el siglo XXI, por ello también se buscará que el encuentro sea avalado en 2016 por la UNESCO.

En tanto, José del Val dio lectura a un mensaje del investigador y académico Miguel León-Portilla, quien asegura que las voces de los pueblos indígenas se escucharán de manera trascendente con este encuentro.

Siempre he pensado que cuando muere una lengua, la humanidad se empobrece, pero este encuentro nos acercará a esa riqueza de los pueblos originarios como una sinfonía maravillosa que resonará en nuestra tierra”, citó Del Val, a Miguel León-Portilla.
El poeta Juan Gregorio Regino dijo que culturalmente las literaturas indígenas están en igualdad frente a la llamada literatura nacional y ello da elementos para pensar en los caminos y avances sustantivos que deberán tomarse a futuro.

Pedro Guzmán, representante del Encuentro Poético de Poesía de Medellín, dijo finalmente que esta primera edición con sede en México es una deuda histórica del mundo no sólo con América Latina, sino de cara a los tiempos difíciles que viven las lenguas en la modernidad.

“Son urgentes esas voces con sus cantos y sus cosmogonías porque nos pueden llevar a una nueva ruta que aprenda de los errores del pasado y darle nueva vida al legado de nuestras culturas. En la poesía está el canto celebratorio de nuestros ancestros y abre puertas al nuevo advenimiento del mito como presencia primigenia y esencial de nuestra civilización”, concluyó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.