Home » Educación, Noticias

Más de 27 mil jóvenes estudian la educación básica en el IEEA

Publicado por Naked snake el Miércoles, 12 agosto 2015
Sin Comentarios


· En Oaxaca hay 989 mil 365 personas de entre 15 y 29 años de edad
Oaxaca, México.-Las y los jóvenes son el presente y futuro de las naciones y estados, entusiastas y participativos, con inquietudes y proyectos de vida, para quienes la preparación académica es un factor determinante en la búsqueda de ingresar al campo laboral, por ello, en el marco del “Día Internacional de la Juventud”, que se conmemora cada 12 de agosto, el IEEA refrenda su compromiso de brindar servicios de calidad y calidez a las y los oaxaqueños de 15 años en adelante que se encuentran en situación de analfabetismo y rezago.

analfabetismoEn Oaxaca existe una población juvenil de 989 mil 365 (de entre 15 y 29 años), 521 mil 384 son mujeres y 467 mil 981 son hombres. Desafortunadamente 370 mil 986 se encuentran en rezago educativo: 194 mil 509 pertenecen al género femenino y 176 mil 477 al masculino.

El IEEA se ha dado a la tarea de atender a este sector de la población, con material educativo acorde a sus intereses y necesidades, en el horario en que decidan los educandos, toda vez que sólo con educación podrán aspirar a mejores condiciones laborales y familiares.

En las más de 130 Plazas Comunitarias se ofrecen los servicios de primaria o secundaria con computación, algo muy importante para ellos, toda vez que están familiarizados con las tecnologías de la información y en los empleos ya se ha vuelto un requisito básico.

Algunos de ellos desertaron de la educación escolarizada a muy temprana edad, por decisión propia o por situaciones familiares y al querer incorporarse al mercado laboral se dieron cuenta de la importancia de contar con documentos que avalen sus conocimientos.

El retomar a sus estudios les dará la oportunidad de obtener el certificado de primaria y secundaria, con validez oficial, para continuar con otros niveles educativos hasta conseguir una carrera profesional, si así lo desean.

En todo el estado se encuentran incorporados al Instituto 27 mil 435 jóvenes: 6 mil 99 estudian el nivel inicial, 5 mil 242 la primaria y 16 mil 94 la secundaria, los cuales son asesorados por personal capacitado, en las colonias y localidades donde viven.

Gustavo Mariscal, beneficiado con los servicios del IEEA

“Quiero terminar la secundaria y cuando tenga mi certificado espero conseguir un empleo menos pesado, sólo encontré trabajo en la construcción porque en todos lados piden los papeles de la escuela y yo no había terminado ni la primaria”, expuso Gustavo Mariscal, ayudante de albañil.

A sus 19 años de edad logró concluir la primaria y está estudiando la secundaria asistiendo a asesoría en el Círculo de Estudios de Trinidad de Viguera los fines de semana por la tarde y diariamente al regresar a casa se pone a estudiar sus libros.

Explicó que de niño lo expulsaron de la escuela y perdió el interés de estudiar, hasta que su mamá se integró a aprender a leer y escribir en el IEEA, fue donde al ver la paciencia con la que les enseñan las asesoras se animó a retomar sus estudios.

Emocionado agregó que cada día ve más cercana la posibilidad de terminar su educación básica, para que con documentos en mano pueda buscar un mejor empleo y que no se lo nieguen como le ha pasado en otras ocasiones.

“Hay tiempo para todo, depende de las ganas que tenga de aprender y la necesidad de mejorar mi nivel de estudios, porque los contenidos de los libros son prácticos y siempre hay una persona dispuesta a resolver nuestras dudas” señaló Gustavó Mariscal.

Promajoven, becas de apoyo para mamás jóvenes o embarazadas

Para que las jóvenes de entre 12 y 18 años con 11 meses de edad que están embarazadas o son mamás inicien o retomen su educación básica, el Instituto Estatal de Educación para Adultos, en coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), proporcionan becas educativas.

Mediante el programa de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas denominado “Promajoven”, se ha contribuido a reducir el rezago educativo entre este sector de la población, ya que durante el tiempo en que estudian la primaria o secundaria se les entrega un apoyo económico mensual de 850 pesos.

Actualmente en el IEEA, 918 mamás adolescentes se encuentran estudiando en 21 Coordinaciones de Zona, muchas de ellas habían desertado del sistema escolarizado al momento de embarazarse o las cuestiones económicas y familiares, les impidieron seguir preparándose.

Patricia Esmeralda López Reyes es beneficiaria de Promajoven, tiene 18 años de edad y se incorporó a estudiar desde el nivel primaria, ya que se embarazó cuando tenía 14 años.

La habitante de San Antonio de la Cal relató que en una consulta médica se enteró de que en el IEEA apoyaban a las mamás jóvenes para que pudieran estudiar. “La doctora Lorena que me atendía en la clínica me contó de un programa en el que podía estudiar y recibir una ayuda económica, luego me fui a inscribir y con las asesorías y libros que me dieron terminé mi primaria y ahora estoy estudiando la secundaria”.

Externó que organizando bien el tiempo se puede estudiar, porque los horarios son flexibles, ya que como mamá tienen que atender las labores del hogar y el cuidado de los niños. Además de que la beca que recibe le ayuda a solventar los gastos personales y familiares.

Cabe mencionar que este programa brinda atención integral a las beneficiarias al darles pláticas de prevención de la violencia intrafamiliar, métodos anticonceptivos, cuidado de los hijos, derechos humanos, entre otros.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.