Home » Diversidad Cultural, internacional, Investigación

Sudamérica revive disputas centenarias

Publicado por Naked snake el Miércoles, 12 agosto 2015
Sin Comentarios


Las disputas territoriales en Sudamérica son más que las Islas Malvinas.

Recientemente, dos conflictos fronterizos centenarios acaparan la atención de los cartógrafos en la región: Bolivia pelea con Chile una salida al Pacífico y Venezuela se cree con derecho a dos terceras partes de Guyana.

En el caso boliviano, la demanda marítima se remonta a la Guerra del Pacífico de 1879, y desde 2013 se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Este año, ambos países presentaron sus argumentos ante el Tribunal y están a la espera de una resolución que dirima la competencia o no de la Corte en el reclamo.

“¿Quién tiene más razón? Históricamente, Bolivia; jurídicamente, Chile”, dijo a REFORMA Carlos Bernal, experto en derecho internacional público del ITAM.

Mientras, el acceso al mar se ha convertido en la gran bandera del Presidente Evo Morales, utilizada incluso para desacreditar protestas de la Oposición.

Así sucede con los reclamos recientes en la región de Potosí, donde una organización cívica pide la construcción de hospitales y de una fábrica de cemento, entre otras cosas.

“Yo puedo entender que están ahí algunos chilenos”, ha dicho al respecto el Presidente boliviano.

La disputada por una salida al mar es un prioridad en el país sudamericano.

“Está involucrado una especie de orgullo herido. Parte de la cultura del boliviano es el agravio marítimo”, aseguró a REFORMA Mario Torrico, académico boliviano de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Cada 23 de marzo, el país conmemora el Día del Mar, “El libro del Mar” es obligatorio en el sistema educativo y el Himno del Mar se ejecuta en los actos oficiales.

“Es difícil encontrar temas que unifiquen a todo un país más allá del futbol. Éste es uno de ellos”, apuntó Torrico.

Mientras, para Chile, el acceso al mar es un asunto de jurisdicción.

Santiago objeta la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y rechaza la petición boliviana, con el argumento de que los límites quedaron sellados en un tratado de 1904.

Aunque también es un tema de soberanía.

“Pongámonos del lado de los chilenos: ¿cómo lo veríamos si (Enrique) Peña Nietio le regala a Belice dos metros cuadrados?”, cuestionó Bernal.

“No habría un tratado que el Senado chileno le autorizara a la Presidenta (Michelle Bachelet) en ese sentido”, afirmó Bernal.

Venezuela, por su parte, pelea con Guyana un territorio de casi 160 mil kilómetros cuadrados con indicios de importantes yacimientos minerales y petroleros, Esequibo.

Ocupa dos tercios del total del territorio guyanés y Caracas considera que le corresponde.
La disputa, centenaria también, fue reencendida por Caracas en mayo, tras extender las labores de patrullaje del Ejército hasta las aguas en litigio.

Y es que, a principios de ese mes, la petrolera Exxon Mobil anunció el hallazgo de yacimientos de crudo frente a las costas de Esequibo. A partir de entonces, la tensión entre ambos países ha ido en aumento.

Caracas anunció recortes al personal de la Embajada venezolana en Georgetown, el llamado a consultas de la Embajadora y la revisión de las relaciones bilaterales.

Por su parte, el Mandatario guyanés, David Granger, dijo que Venezuela era un lastre para el desarrollo de su país, de apenas 49 años de historia.

Oaxaca, México.-La disputa se remonta a la época en que Guyana era colonia británica, cuando, en 1899, un laudo arbitral que no contó con participación venezolana le atribuyó gran parte de Esequibo.

Años más tarde, Reino Unido reconoció la existencia de irregularidades en la definición de los límites y creó con la ONU el Acuerdo de Ginebra, en 1966, que establece los mecanismos para solucionar el diferendo.

El pasado 28 de julio, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió con el Secretario General de la ONU, Ban ki Moon, donde acordaron que una comisión de Naciones Unidas medie entre ambos países.

sudamerica-200x300Porque Guyana rechaza el Acurdo de Ginebra y, a su vez, Venezuela repudia llevar el caso a La Haya.

Bernal, del ITAM, cree que los reclamos de Venezuela y Bolivia son un ejemplo de esa política externa que es, en realidad, política interna.

En ambos casos, Google Maps tendrá que esperar.

reforma.com

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.