INICIO  //  agua  //  Aprueban protocolo de consulta indígena para explotación de agua en Ocotlán
/  

Aprueban protocolo de consulta indígena para explotación de agua en Ocotlán

Jueves 13 de agosto, 2015.
09:52 pm
243 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-. En seguimiento y atención a la resolución del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, con relación a la consulta pública referente al Decreto de Veda de los Valles Centrales en Oaxaca, el Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aprobó de manera colegiada con los representantes de los pueblos indígenas de Ocotlán, autoridades federales y estatales, el Protocolo para la Implementación del Proceso de Consulta Indígena.

 

conaguaprotocolo Los trabajos coordinados se llevaron a cabo con 16 comunidades del Valle de Ocotlán, con la finalidad de llegar a un consenso para la aprobación de este protocolo sobre la modificación del decreto que establece veda por tiempo indefinido para el alumbramiento de aguas del subsuelo en la zona conocida como Valle de Oaxaca, publicado el 25 de septiembre de 1967 en el Diario Oficial de la Federación.

El OCPS informó que este protocolo fue elaborado y aprobado con la participación de diversas agrupaciones como el Centro de Derechos indígenas Flor y Canto, A.C., la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (COPUDA) y el Frente de Autoridades Municipales y Agrarias (FAMA), así como  la Secretaría de Asuntos Indígenas y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, ambas del gobierno estatal, y por parte del Gobierno la República, la Conagua, a través del Organismo de Cuenca Pacífico Sur; la Secretaría de Gobernación, mediante la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas del México; además de la Delegación Estatal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El Protocolo tiene como objetivo establecer las bases para la implementación de la consulta indígena previa, libre e informada a la comunidad y pueblos indígenas zapotecas del Valle de Ocotlán de Morelos y Zimatlán de Álvarez, para valorar la solicitud de modificación de la Veda, en relación a los derechos sociales, económicos y culturales, así como los territoriales en relación al uso, disfrute y administración del agua de los solicitantes.

Como resultado de dicha reunión de trabajo, se obtuvo como principal acuerdo la aprobación por consenso y por voto unánime de cada una de las comunidades sujetas de la consulta, además se acordaron realizar reuniones de trabajo subsecuentes con el objeto de dar continuidad al proceso e iniciar la etapa informativa de este proceso de consulta.

 

El OCPS reiteró que la Conagua trabaja a favor de la Cuenca y acuíferos del territorio oaxaqueño, atendiendo de manera paralela las necesidades de las comunidades, en donde el factor primordial será la conservación del acuífero, con el único propósito de  garantizar la sustentabilidad hídrica en la región.

 

Desde la resolución por parte del tribunal, el OCPS ha convocado a diversas mesas de diálogo entre la comunidad indígena y las diversas autoridades inmersas en este proceso, con la finalidad de conocer las necesidades, planteamientos y problemáticas de la comunidad indígena en torno al decreto de veda en el valle de Oaxaca, así como para informar a los participantes las condiciones actuales del acuífero.

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres