INICIO  //  clima-2  //  Continuarán lluvias fuertes en territorio oaxaqueño
/  

Continuarán lluvias fuertes en territorio oaxaqueño

Continuarán lluvias fuertes en territorio oaxaqueño
Jueves 13 de agosto, 2015.
09:29 am
65 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

*  Una zona de inestabilidad ubicada frente a Guerrero tiene 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico y generará lluvias en el centro y el sur del litoral del Pacífico.

Oaxaca, México.-Se pronostican lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en el sur de Veracruz y Oaxaca y el sur y el occidente de Chiapas; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el Distrito Federal, Estado de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Con las precipitaciones se prevén tormentas eléctricas, granizadas y viento fuerte, condiciones que serán generadas por dos canales de baja presión –uno que se extenderá desde el noroeste hasta el centro de la República mexicana y otro que se localizará en el sur y el sureste del país-, los cuales interaccionarán con el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe,

La zona de inestabilidad ubicada en el Océano Pacífico está aproximadamente a 665 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero; a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, tiene 50% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 90% en la previsión a cinco días. Se mueve hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h.

Asociada a la Onda Tropical Número 27, que se ubica frente a las costas de Guerrero y Michoacán, así como a la humedad del Océano Pacífico, la zona de inestabilidad ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, granizadas y viento fuerte en el sur y el occidente de Guerrero y el sur y el oriente de Michoacán; precipitaciones fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Colima.

El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina prevé que el evento de mar de fondo se extienda desde Chiapas hasta Cabo Corrientes, Jalisco, incluido el Archipiélago de las Islas Revillagigedo, y gradualmente alcance la región occidental de la Península de Baja California, con olas de 2 a 3 metros.

Un sistema de circulación anticiclónica sobre el Golfo de México mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas y Campeche, y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas y la ola de calor en diversas entidades del país, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas, temperaturas cálidas durante el día y frescas por la noche, viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta y temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

Cielo medio nublado a nublado, se pronostica para el Pacífico Norte, 20% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Se prevé para el Pacífico Centro, cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el sur y el oriente de Michoacán, lluvias fuertes en Jalisco, lluvias en Nayarit y Colima, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el sur y el occidente de Guerrero y Chiapas, el sur de Oaxaca, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México los pronósticos indican cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el sur de Veracruz, fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Tabasco, lluvias en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En la Península de Yucatán se prevé cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Se pronostica, para la Mesa del Norte, cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas y granizadas en Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila y Zacatecas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas.

Los pronósticos para la Mesa Central son de cielo despejado con aumento de nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en el Estado de México, lluvias que podrían ser con tormentas eléctricas y granizadas en el resto de la región, temperaturas frescas por la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Puente Club Campestre, Chis. (123.1); Teziutlán, Pue. (56.0); Puente Solidaridad, Tab. (55.4); Veracruz, Ver. (38.2); Samaria, Tab. (38.0), y Ecoguardas Ajusco, DF. (5.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ejido Nuevo León, BC. (44.1); Hermosillo, Son. (43.0); Piedras Negras, Coah. (42.0); Ciudad Constitución, BCS. (40.7); Soto La Marina, Tamps. (39.8), y la colonia Tacubaya, DF. (24.3).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Batovira, Chih. (3.0); Ahuazotepec, Pue. (3.5); La Rosilla, Dgo. (4.5); Loma Grande, Ver.; San Antonio Cuajimoloyas, Oax.; San Juan de las Huertas, Ignacio Ramírez y Francisco T. Fabela, Edo. de Méx. (5.0), y la colonia Tacubaya, DF. (12.5).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx ywww.conagua.gob.mx

Te podría interesar...

28/12/2015 | 01:13 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres