INICIO  //  ciencia  //  Descubren cenote debajo de la Pirámide de Kukulcán
/  

Descubren cenote debajo de la Pirámide de Kukulcán

Jueves 13 de agosto, 2015.
08:07 pm
171 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Yucatan.-Debajo de la Pirámide de Kukulcán, la más emblemática de las ruinas mayas de Chichen Itza, en Yucatán, hay un cenote, reveló este jueves 13 de agosto un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El grupo de investigadores explicó que el descubrimiento se logró gracias a la información del subsuelo que ofreció una nueva tecnología desarrollada por los universitarios que utilizó 96 electrodos colocados en el perímetro de la pirámide para escanear la zona. [caption id="attachment_287775" align="alignleft" width="300"]CHICHÉN ITZA, YUCATÁN, 11DICIEMBRE2014.- Aspectos del nuevo luz y sonido en la zona arqueológica de Chichén Itzá. Un total de siete proyectores de alta definición iluminan con diversos colores e imágenes en movimiento una parte de la pirámide de Kukulcán para mostrar en su superficie la historia de Chichén Itzá. FOTO: FRANCISCO BALDERAS /CUARTOSCURO.COM CHICHÉN ITZA, YUCATÁN, 11DICIEMBRE2014.- Aspectos del nuevo luz y sonido en la zona arqueológica de Chichén Itzá. Un total de siete proyectores de alta definición iluminan con diversos colores e imágenes en movimiento una parte de la pirámide de Kukulcán para mostrar en su superficie la historia de Chichén Itzá.
FOTO: FRANCISCO BALDERAS /CUARTOSCURO.COM[/caption] Así, los científicos se dieron cuenta que la existencia de un cuerpo de agua de unos 25 metros por 30 y a una profundidad de 20 metros debajo de la pirámide. “Todo un “impacto”, dijo René Chávez, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM. Explicó que una parte de piedra caliza rodea la masa de agua en a una cavidad que podía ver sido más pequeña en la antigüedad y haber crecido por la erosión; sin embargo, el grupo de científicos descartó que haya riesgo de que la Pirámide de Kukulcán se colapse. Chávez recordó que los mayas sabían de la existencia de los cenotes, ríos subterráneos con aperturas a la superficie que tenían muchas veces un carácter ceremonial, pero no se explica cómo construyeron ahí la pirámide, también conocida como El Castillo. “¿Cómo diablos se les ocurrió construir semejante belleza de estructura encima de esa cosa?”, se preguntó el geofísico. Para el arqueólogo Guillermo De Anda, experto en arqueología submarina, la respuesta es sencilla: los mayas lo hicieron a sabiendas y con un componente simbólico. “La noticia es un gran descubrimiento porque confirma muchas de nuestras hipótesis, que los mayas querían representar su universo con estas construcciones”, explicó. La pirámide se levanta de forma equidistante entre cuatro cenotes, uno al norte, otro al sur, otro al este y el cuarto al oeste, afirmó De Anda. El hallado ahora sería el quinto, el “axis mundi” o eje del mundo, “el punto donde crecía la ceiba sagrada cuyas raíces llegaban al inframundo y sus ramas a los cuatro puntos cardinales”, explicó. De Anda agregó que lo más transcendente será saber si hay algún túnel que conecte la pirámide con esa cámara acuática subterránea y si se encuentran en ella algún tipo de ofrendas. El equipo empezará a trabajar ahora en una segunda fase del proyecto, también con la tecnología de electrodos, para ver la estructura interna de la pirámide, sus fases constructivas y si existen túneles o pasadizos que la conectan con el agua subterránea. El equipo empezará a trabajar en una segunda fase del proyecto para ver la estructura interna de la pirámide, sus fases constructivas y si existen túneles o pasadizos que la conectan con el agua subterránea. // Foto: Cuartoscuro.

Hallan cultivos de plantas medicinales.

El INAH también informó que en otras ruinas mayas también en de la península de Yucatán, las de Uxmal, se han identificado alrededor de 150 especies de plantas medicinales en un área que, de acuerdo con los especialistas, era una zona reservada por los antiguos mayas para la práctica de este tipo de cultivos. El INAH indicó en un comunicado que estas especies se localizaron a los lados de un sendero blanco de sascab -polvo de piedra caliza- que baja por la plataforma del Palacio del Gobernador, una de las construcciones del sitio arqueológico. La alta concentración de las mismas indica que no crecieron de forma natural sino que se cultivaron para consumo humano y para tratamientos ante mordeduras de serpientes, infecciones, llagas o fiebre, explicó José Huchim Herrera, director de la Zona Arqueológica de Uxmal. Con información de AP y Notimex

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres